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Gaceta Molinera
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SE ANALIZARON CASOS Y SU SOLUCIÓN

Conflictos sociales y problemas ambientales

(2013, Noviembre 12).- En la primera parte de interesante curso se abordaron temas cruciales para entender la naturaleza de los conflictos sociales y su relación con los problemas ambientales los cuales en la actualidad son bastante frecuentes.  Se presentó un panorama del contexto caracterizado por la crisis global que se vive hoy en los aspectos no solo ambiental sino también social, económico, político y de valores.

En la segunda fecha los especialistas explicaron los conflictos como procesos sociales; los límites en su resolución; los actores de los conflictos; la dinámica del conflicto, su escalamiento, intervención y mediación, así como su prevención y acción temprana. Durante esta jornada se trató conceptos muy vinculados con los conflictos como igualdad social, calidad de vida, equidad y desarrollo humano sostenible.  Con respecto a este último se abordó diversos tipos de modelos de desarrollo: Swadeshi (propugnado por Gandhi), modernización, desarrollo humano (propugnado por PNUD), Bhutan: Desarrollo para la felicidad humana, diversidad cultural y etno-desarrollo, el Buen Vivir, entre otros.

Otro concepto importante abordado fue el de cultura de paz, así se habló de: condiciones para la construcción de sus estructuras; agua, ambiente y cambio climático a partir de la paz; derechos humanos y democratización de la democracia; la no violencia en el siglo XXI, dos de los textos en que se apoyaron los expositores fueron: La nueva página de Federico Mayor Zaragoza y el Manifiesto de Sevilla editado por la UNESCO.

La última sesión estuvo dedicada al análisis de casos que constó de: definición del problema, antecedentes (historia, desarrollo y escalamiento) y las alternativas de solución que plantearon los participantes. El evento estuvo auspiciado por el Programa de Investigación y Proyección Social en Ovinos y Camélidos Americanos de la Facultad de Zootecnia y la maestría en Innovación Agraria para el desarrollo rural.  Se contó con el apoyo del Vicerrectorado Académico, el proyecto 1 del programa VLIRUOS-UNALM y el Centro de Desarrollo Interior CEDIN.
 
Gabriela Soria Mendo


 


 

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