La inauguración oficial fue dada por el decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Andrés Casas quien cedió la palabra a la Dra. Luz Gómez a cargo de la primera ponencia. Ella afirmó que “este es un curso personalizado en concordancia con la fenología del cultivo, en el cual se tendrá la oportunidad de hacer las prácticas en campo, es decir en vivo y en directo para que el asistente pueda ver algunas de las problemáticas que se presentan en la siembra, principalmente haciendo un comparativo entre el manejo de quinua en costa bajo riego normal y riego tecnificado. Se abordará también diferentes tipos de siembra, inclusive se tratará el tema de la calidad que al final determinan los precios, la comercialización y la forma como debemos entregar el producto”.
La jornada de hoy finalizó con la participación del Mg.Sc. Guillermo Sánchez, catedrático de la UNALM, quien dictó “Las Plagas de la Quinua y su control”, por la tarde los asistentes se dirigieron hacia los campos de la universidad para la clase práctica donde se les enseñó la preparación de campo para la siembra, los métodos de siembra y fertilización para costa y sierra y el manejo de riego por gravedad y presurizado.
Las ponencias de mañana estarán centradas en: Manejo de suelo, manejo de riego, enfermedades de la quinua, cosecha y post cosecha, costos de producción. En la parte práctica se ha programado: Control de malezas: desahijé, aporque; segunda fertilización; control de insectos y enfermedades; prueba de calidad en grano; determinación de saponina; y calidad de semilla.
La Dra. Gómez afirmó sentirse preocupada porque la producción de la quinua está más destinada al mercado exterior que al consumo interno, “lamentablemente dejamos de comer quinua para venderla al extranjero a pesar de tener problemas graves de desnutrición, que podrían solucionarse incluyendo en la dieta este producto tan valioso”. |