El Arboretum de la UNALM cuenta con una extensión de 1.3 hectáreas, área en la que se encuentran una variedad especies forestales nativas e inducidas, pertenece al Programa de Plantas Ornamentales. Fue creado hace 80 años aproximadamente con el objetivo de brindar un espacio de estudio e investigación a la universidad y actualmente se encuentra en proceso de recuperación como parte del plan de manejo y diseño.
El Proyecto de recuperación se inició en el 2007 con faenas estudiantiles y se logró limpiar gran parte del terreno. Actualmente se busca concientizar a más miembros de la comunidad molinera, a través de las redes sociales, para continuar esta loable labor. Mientras tanto, con el apoyo de alumnos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, liderados por el profesor Pepe Santos, docente del departamento académico de Ciencias Humanas de la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM, se pretende convertir al Arboretum en un lugar atractivo y admirado, el mismo que se ubica entre el Vivero de Plantas Ornamentales y el Programa de Frutales.
La ingeniera Teté Bayón manifestó que “… la idea es llegar a recuperar el área en un cien por ciento, principalmente darle visibilidad. Para ello hay que involucrar a más molineros. El profesor Santos nos ha apoyado con sus alumnos en dos oportunidades, ellos transformaron los árboles en obras de arte que son admiradas y le dan vida…También contamos con la colaboración del ingeniero José Palacios (jefe del vivero de Plantas Ornamentales) en cuanto a algunas herramientas y espacios”.
El profesor Santos, a cargo de los trabajos en el Arboretum en compañía de alumnos de la Escuela de Bellas Artes, respondió a Gaceta Molinera algunas interrogantes:
¿Cuál es el objetivo?
Es una iniciativa para mejorar esta parte de la universidad y le corresponde a la ingeniera forestal Teté Bayón. Ella nos ha pedido apoyo, por mi parte soy profesor de Departamento de Ciencias Humanas y también de artes plásticas y tengo a cargo a alumnos de la Escuela Bellas Artes donde también enseño.
El objetivo es básicamente transformar esta área en un ambiente agradable con obras de arte que obviamente son efímeras. Estos chicos que nos apoyan son artistas, ahora usan materiales de la naturaleza como puede ver: están trabajando con árboles, arbusto, malezas, que prácticamente parecen inservibles y sin vida, pero allí está el arte de transformarlos en algo llamativo y con forma que conmueva y trasmitan un sentimiento.
¿No participan molineros?
“Los alumnos de Bellas artes están haciendo su trabajo es parte de su formación, los molineros vienen a estudiar frecuentemente y cuando disponen de un poco de tiempo, generalmente son alumnos de Agronomía y Forestales, que suman alrededor de 15 jóvenes que vuelcan su entusiasmo en esta faena.
Ahora estamos concentrados en seis trabajos que se deberán terminar el próximo 18 de este mes antes de iniciarse la semana de celebraciones de la UNALM (de 23 al 28 de setiembre) y es una oportunidad para que esta zona sea un atractivo y centro de admiración. Las actividades continúan e invitamos a todos a que vengan al Arboretum para que nos apoyen en esta labor”.
Enlaces relacionados
http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2011/notas/nota173.htm |