El objetivo principal de este trabajo es determinar si el mal de altura es un factor limitante de la producción lechera e identificar sus factores de riesgo en el Valle del Mantaro (valle fluvial interandino del Perú formado por el río Mantaro y ubicado al suroeste del Departamento de Junín y cuya población asciende al millón de personas aproximadamente); en base a la percepción de los ganaderos. Los objetivos específicos son: medir la incidencia del problema en el Valle en la actualidad y su evolución en los últimos 8 años; determinar la importancia de los principales factores de riesgos identificados; evaluar el conocimiento de la enfermedad en el Valle; e identificar bien el problema y según ellos, cuales son los factores de riesgo.
La tesista considera que es fundamental investigar este tema porque gran cantidad de veterinarios, zootecnistas y productores pecuarios han tenido que lidiar con esta enfermedad que a menudo produce la muerte de su ganado. Esta investigación está siendo posible gracias al trabajo coordinado entre la Universidad Nacional Agraria L a Molina y el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) del Mantaro así como el apoyo de las comunidades locales las cuales le brindaron muchas facilidades en la realización de encuestas y alojamiento.
La metodología consistió en la aplicación de 86 encuestas dirigidas a ganaderos que habitan entre los 3200 y 3700 msnm del Valle del Mantaro. En los primeros resultados se halló que predominan los pequeños productores (42%) de los cuales la mayoría tiene secundaria completa (43%), también se observó que las razas Brown swiss y Holstein son las más numerosas en sus ganados.
Los hallazgos sobre casos de mal de altura arrojan que el 61,72 % de las granjas visitadas tuvieron episodios mal de altura en los últimos 8 años. Con respecto a la evolución de este problema el 74% de ganaderos afirma que el problema disminuye, cabe destacar que la raza Holstein es la que se ve más afectada por este mal (83,87%) y gran parte de los casos (40%) se dan en el primer parto. Los principales factores de riesgo identificados son: la influencia de la raza, el método de reproducción y el tamaño de los rebaños. |