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IMPLEMENTARON CLICKERS EN LA UNALM

Aplican dispositivo electrónico para la enseñanza



(2013, Julio 22).-
Mediante el clicker el expositor puede mejorar la clase en el momento actual, pues sabe si está siendo comprendida. Este dispositivo es muy útil para la evaluación, dado que tiene la ventaja de mostrar los resultados inmediatamente. Se usa especialmente en clases numerosas para asegurar la interacción entre el docente y sus alumnos.

El profesor Carlos Elías (Industrias Alimentarias) y su equipo formado por los profesores Ana Vargas (Economía y Planificación), María Villanueva y Juan Dueñas (Ciencias) y Lan Tamani (Oficina Académica de Extensión y Proyección Social) han trabajado un proyecto educativo desde el semestre 2012-2. Ellos implementaron el uso de clickers en el curso Tecnología de alimentos 1 de la Facultad de Industrias Alimentarias en el semestre 2013-I. Ésta ha sido la primera vez que se usa estos dispositivos para la enseñanza en la UNALM.

“La participación lleva a que los alumnos se sientan parte de la clase y el descubrir algo por uno mismo trae consigo una satisfacción personal, hace que se interiorice el conocimiento de manera más profunda”, declaró el Profesor Carlos Elías, quien dio detalles sobre esta innovación educativa.

¿Cómo surgió la idea de aplicar los clickers para la mejora de la enseñanza en la UNALM?

Tuve la oportunidad de apreciar este novedoso sistema en el 2010 en la Universidad de Texas A & M, cuando hice una pasantía y me pareció muy interesante. Posteriormente vi la oportunidad de aplicarlo a través del concurso de proyectos educativos que organiza la UIE y el Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM. Postulamos con un valioso equipo de docentes y fuimos uno de los equipos seleccionados.

¿Cuáles fueron los objetivos planteados para ese proyecto educativo?

 

Fomentar la interacción profesor-estudiante mediante una participación más activa; tomar ventaja de la actitud del alumno frente al curso; implementar la retroalimentación mediante la identificación instantánea de los aspectos que no se comprendieron en clase, utilizando los dispositivos de respuesta remota (clickers) de tal modo que el profesor tome las acciones correctivas inmediatas y finalmente, sistematizar la experiencia y difundir de la utilización de los clickers entre los profesores de la UNALM para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cómo docente ¿cuáles son los retos y exigencias que ha tenido que asumir para  llevar a cabo este proyecto?

Uno de los retos ha sido pensar más en los aspectos educativos, leer más sobre cómo mejorar el aprendizaje, no solo pensando en el qué (contenidos) sino en el cómo y el para quién. Asimismo, elaborar los diseños instruccionales, modificar las diapositivas del curso pensando en una mayor participación de los estudiantes, incluir aspectos procedimentales, contextualizar los contenidos,  plantear conflictos cognitivos, diseñar preguntas para incrementar la participación de los estudiantes y ofrecer situaciones para que los alumnos descubran conceptos u otros por ellos mismos.

 


¿Cuál fue la reacción de sus alumnos al usar por primera vez los clickers?

Pude observar en los estudiantes motivación, mayor participación, mayor atención ya que sabían que vendría la evaluación al finalizar la clase. Inclusive comentaron en el Facebook: “Espero que los clickers se implementen en otros cursos”.

 

¿Cuáles son los resultados más positivos que se han dado con este proyecto educativo?

Los alumnos se han sentido parte de la clase, han estado motivados para estudiar y obtener buenas notas; además, han sentido que han ingresado a la modernidad con este novedoso sistema. Los alumnos sabían que al final de la clase se presentarían las preguntas con varias opciones de respuesta, de las cuales ellos elegirían la que consideraban correcta y que el programa procesaría en forma global e individual las respuestas. Los estudiantes estaban intrigados, esperaban con expectativa sus respuestas que se presentaban en el ecram en diagrama de barras en forma global, inmediatamente después de contestar (la presentación de respuestas de manera individualizada también se da y se aplica para las evaluaciones). Si las respuestas presentaban porcentajes significativos de respuestas equivocadas se hacía la retroalimentación. A nosotros nos preocupaba que los estudiantes suelan estudiar a último momento. Al usar los clickers, las evaluaciones son frecuentes y los alumnos estudian progresivamente.

     
 

¿Por qué usar clicker en clases?

 
 
Una de las bondades de esta importante herramienta educativa, señala el Profesor Carlos Elías, es que fomenta una participación constante de los estudiantes. Se pueden plantear preguntas pensando en detectar errores comunes y dar la oportunidad a los estudiantes para que se organicen en parejas, donde cada uno intente convencer al otro de que su respuesta es la correcta y después de la discusión se puede solicitar a todos que respondan nuevamente.

Posteriormente, el profesor puede explicar el concepto y resaltar las posibles causas de los errores. Con ese accionar los estudiantes se pueden dar cuenta de tres cosas: (a) “pensaba que entendía, pero realmente no era así”, (b) “tenía algunos errores conceptuales que conseguí eliminar”, (c) “tengo que estudiar y “estar pilas” en clase para mejorar mis rendimientos ya que la evaluación es continua”.
 
 

Adicionalmente, este sistema es muy práctico para las evaluaciones ya que el procesamiento de las respuestas es inmediato, lo que permite la fluidez en el procesamiento de las notas, la retroalimentación y  la aclaración de dudas o carencias en el momento en que se presenten.

 
     

Agradecimiento

“Quiero resaltar a los miembros del equipo, pues sin su colaboración no se hubieran alcanzado los objetivos planteados. También quiero reconocer las valiosas y acertadas sugerencias de la Dra. Silvia Morales que contribuyeron a la mejora de este proyecto”.

Elsa J. Huertas Aponte
Catherine Aguilar H.


 


 

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