La obra se implementará en el área de la Planta Piloto de Frutas y Hortalizas, en la que se acondicionará una zona de línea de conservas. El Ing. David Roldán Acero, coordinador y responsable de obras de la Facultad de Pesquería, agradeció a las autoridades por financiarla y manifestó que “esta instalación será de carácter temporal puesto que la Facultad de Pesquería aspira a un terreno propio, amplio, en el que se junten todas las especialidades. El trabajo que vamos a hacer en conjunto con el INDDA servirá para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado: capacitar a nuestros estudiantes, hacer investigación y realizar cursos de proyección social”, indicó.
Luego de felicitar a los gestores de este proyecto, el Dr. Mejía Marcacuzco, junto al jefe de la Oficina de Planificación, Mg.Sc. Agapito Linares Salas y el jefe del Departamento de Planeamiento Físico, Ing. José Arapa Quispe, colocaron de manera simbólica el “primer ladrillo” de la Planta de Conservas.
La tecnología de procesamiento a aplicarse será la misma que se viene empleando en nuestro medio, con algunas mejoras, tanto en la forma de ejecución como en la utilización de maquinarias y equipos. Básicamente los procesos a seguir, dependiendo del tipo de producto a elaborarse, consisten en una serie de operaciones sucesivas y controladas para asegurara la constante calidad de las mismas. Los envases utilizados serán de formato cilíndrico de diferente capacidad, el más usado será el de denominado Tuna ½ libra.
Según el residente de obras, Ing. José Gonzáles Balboa, “la insuficiente disponibilidad de equipos adecuados para la producción de enlatados ocasiona que los profesores tengan que coordinar con la administración del INDDA una fecha para que los alumnos puedan utilizar los equipos existentes en sus instalaciones, que aunque son pocos, ayudan a complementar e incrementar parcialmente sus experiencias en el adecuado manejo de maquinaria y herramientas utilizadas en el procesamiento de dichos productos pesqueros (por ejemplo en el curso de de Procesamiento de enlatados de recursos hidrobiológicos, los alumnos acuden al INDDA para aprender el manejo del Sellador, Esterilizador y La Evacuadora), con este proyecto se tendrá una instalación totalmente a disposición de los estudiantes y profesores”, afirmó.
PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS
Los procesos tecnológicos adoptados para el proyecto están dirigidos hacia la obtención de productos en conservas denominadas cocidas en aceite vegetal con especias, como por ejemplo: conservas cocidas o tipo atún (filetes y desmenuzado de caballa, trozos y desmenuzados de bonito, desmenuzado de anchoveta), conservas ahumadas (filete ahumado de sardina, colas de langostino ahumadas, medallones de trucha, filetes de trucha).
Entre los objetivos del proyecto se encuentra el promocionar diversos productos enlatados obtenidos a través de estudios de investigación de tesis de la Facultad de Pesquería, así como brindar servicios de asesoría profesional en el área de productos enlatados. |