Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CAPACITACIÓN Y UNIÓN DE PRODUCTORES

Relanzamiento de Granja de Cuyes UNALM


(2013, Julio 4).- Pasado el boom exportador, la crianza de cuyes hoy se perfila como una actividad mucho más orientada al mercado interno, es decir los productores prefieren comercializar sus productos dentro de nuestras fronteras.  Teniendo en cuenta esta situación la histórica y renombrada Granja de Cuyes de la UNALM será relanzada enfatizando dos áreas de trabajo: la capacitación integral de los productores y la formación de una adscripción de criadores de cuyes del Perú.

Nuestro entrevistado manifestó que el tema de cuyes necesita un impulso promotor. “La tecnología del cuy ha sido iniciada en esta institución a nivel mundial. Recordemos que en épocas pasadas no era estudiada, era considerada una actividad secundaria. En la década del 60 empieza la preocupación del Ing. Carlos Luna del Valle, quien era profesor del área de Animales Menores.  Es entonces que la Facultad de Zootecnia se propone hacer tecnología de cuy mediante investigaciones, eso tiene 54 años y fue después replicado por ex alumnos en el INIA y la Universidad del Centro, pero la fuente originaria e impulsora fue la UNALM”, enfatiza.

Recordó que en ese entonces se consiguió fondos del gobierno para adquirir una camioneta y se ambientó un estiercolero que fue acondicionado para convertirse en la primera instalación de cuyes. “Desde esa época se han realizado tesis, investigaciones y se han formado especialistas en el área.  Confiamos en el reflotamiento total de la granja. Estamos rehaciendo esa unidad, tenemos un laboratorio de animales menores al servicio de profesores de práctica y teoría, así como de sus alumnos, lo cual permite continuar con nuestra labor de enseñanza, de investigación y de proyección social”.

PRINCIPALES TAREAS:
Capacitación y unión de criadores

El relanzamiento de la Granja de Cuyes incluye ofrecer a los criadores cursos y programas de capacitación integrales, el Dr. Sarria tiene claro que los productores no deben conocer solo los aspectos técnicos de la crianza de estos animales sino también deben dominar el aspecto administrativo y comercial de su negocio. Al respecto se está afinando un programa próximo a dictarse para especializarse en esa área de la crianza y manejo, se anunció.

Por otro lado, el Dr. Sarria hace énfasis en la próxima apertura de una adscripción de criadores de cuyes la cual llevaría el nombre de Registro Nacional de Criaderos que, deja en claro, no es una asociación ni nada equivalente. “La idea es convocarlos para que de manera consensuada empecemos a desarrollar el tema de los beneficios asociativos sin necesidad de que sean una asociación”.  Como bien explicó, las asociaciones no han sido muy exitosas en nuestro medio debido principalmente a que  no hay una cultura asociativa.

La propuesta es lanzar un Centro de Investigación y Desarrollo en Cuyes a través de un proyecto  con la Universidad de Sevilla, España. “Esto significa que los criadores adscritos vengan como una especie de club cada vez que nos convoquemos cuando se quiera hacer una actividad de diversa índole, con la actitud timonel de la universidad. Lo que ofrecemos es tecnología de información, avances en temas de  genética y el firme deseo de la integración de los productores de manera libre y espontánea”. Es decir, afirma, “nuestra universidad sería garante para realizar cosas como comprar insumos, por ejemplo, si se quiere adquirir una tonelada de maíz se podría negociar mejor y obtener un menor precio, mejor calidad, mayor capacidad de negociación en los reclamos, etc.”.

 

Finalmente, el Dr. Sarria manifestó ser crítico frente al proceder de muchos intermediarios sin embargo considera que la solución no es la desaparición de éstos sino apunta más bien a que la intermediación sea regularizada y racionalizada. “Es ahí donde entran a tallar instituciones rectoras como la nuestra, planteando políticas de regulación o sistemas de intermediación racionalmente conceptuados”. Además consideró que el productor tiene que ser eficiente en todo aspecto, “eficiente produciendo con capacitación y eficiente comercializando a través de mecanismos como la incubadora de asociacionismo que estamos planteando”, enfatizó.

Gabriela Soria Mendo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización