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IBBM OFRECIÓ NOVEDOSAS TÉCNICAS Y AVANCES

Neurociencia e investigación


(2013, JUNIO 26).- La neurociencia se encargan del estudio del sistema nervioso y su manifestación externa desde un punto de vista multidisciplinario. Los estudios que han permitido nuestro conocimiento contemporáneo sobre el cerebro y su comportamiento se deben principalmente al empleo de técnicas experimentales, desde el nivel molecular hasta la evaluación de procesos complejos o superiores como la memoria, aprendizaje, entre otros, realizadas tanto a nivel básico, con modelos de animales de laboratorio, así como aplicada en humanos. Las neurociencias se apoyan en disciplinas como la física, química, biología, medicina, psicología, educación, entre otras.

Miembros de la comisión organizadora del IBBM de la UNALM sostuvieron que “la neurociencia es un área emergente en América Latina y la entidad que regula este tema a nivel mundial es la Internacional Brain Research Organization (IBRO), la cual ha manifestado y recomendado que Ecuador, Perú y Bolivia, sean países prioritarios y emergentes para la formación de recurso humano calificado.

En base a estas recomendaciones "es imperativo para el Perú la formación de profesionales líderes en esta área, para que actúen como generadores de nuevos grupos profesionales de trabajo e investigación, capaces de aprovechar los recursos naturales (plantas y animales), las particularidades geográficas  y la tecnología, afín a nuestra realidad y propias de nuestro país, en la comprensión de la biología del sistema nervioso y su manifestación externa...", señaló el Dr. Jorge Chávez, director del IBBM.

La capaciación estuvo dirigida a profesionales de ciencias de la salud, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado de ciencias básicas y ciencias de la salud. Las sesiones teóricas fueron de tipo expositiva y de discusión, en donde se hizo uso de textos básicos para el desarrollo de los tópicos.  De otro lado las sesiones prácticas fueron desarrolladas mediante el uso de estratagemas metodológicas prácticas diseñadas para la clase (videos, revisiones, etc.), así como trabajo de laboratorio, donde los alumnos aprendieron diferentes metodologías y procedimientos, manejo de animales de laboratorio y campo.

El curso ofrecido por el Instituto de la UNALM fue propicio para estrenar los nuevos equipos adquiridos, contándose entre ellos: una caja de skinner, una caja de actividades y preferencia de lugar, y un equipo estereotáxico.

Durante su desarrollo se utilizó material destinado a facilitar el aprendizaje del alumno, a través del uso de textos básicos, estudio de casos, videos, esquemas, uso de multimedia, banco de imágenes, base de datos, material fotocopiado, etc.
 
Gabriela Soria Mendo


 


 

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