|
(2013, JUNIO 24).- Los expositores señalaron que “La Inteligencia Artificial es una disciplina basada en la emulación de las principales características de la inteligencia humana tales como aprendizaje, clasificación, experticia, toma de decisiones, adaptabilidad, entre otros. Hoy día son muchos sus desarrollos y áreas de diseño, mostrando grandes aplicaciones y potencialidades futuras”. |
|
Gloria Mousalli explicó que la idea de que un computador esté en capacidad para razonar viene del hecho de verlo como un procesador de símbolos. “Los principios básicos de esta hipótesis son que los pensamientos corresponden al lenguaje, el lenguaje puede ser representado con símbolos y mediante la manipulación de símbolos en el computador se puede simular el proceso de pensar”.
La inteligencia artificial se relaciona con otros dos conceptos: sistemas expertos, que es una aplicación informática que soluciona problemas complicados o específicos que de otra manera exigirían ampliamente la pericia humana (para lograr esto se simula el proceso de razonamiento humano mediante la aplicación de conocimientos e inferencia); y la ingeniería de conocimiento que es el proceso de adquisición del conocimiento y su estructuración adecuada.
Se presentaron los aspectos positivos y negativos de la inteligencia artificial y la inteligencia natural. La Artificial está bien documentada, se puede reproducir y transmitir con facilidad, es posible acumular conocimiento permanente pero en contraparte no es creativa y no forma parte de la cultura general de una persona. La Natural en cambio sí tiene estas dos últimas características pero la documentación es escasa, no resulta fácil su transmisión, es efímera, irregular y tiene un alto costo.
Finalmente, Franklin Rivas Echevarría, coordinador de Proyectos en Innovación Tecnológica ilustró a los presentes acerca de los ejemplos de aplicación: exploración de yacimientos petroleros, planta de producción de quesos, sistemas aguas de ejido, sistema de gestión meteorológica, área médica, diagnóstico y detección de fallas.
Nadie puede parar la automatización
El Ing. Jesús Alva, tercer expositor, señaló que uno de los principales problemas de Venezuela es la energía eléctrica, sin embargo las industrias se han adaptado al problema haciendo una gestión integral de procesos mediante la automatización. Enfatizó en la importancia conocer “el negocio” para aplicarla, esto implicaba conocer los diagramas de flujos, procesos, etc., de la organización. “La clave de la automatización es cómo conectamos las redes”. Dicho de otro modo debe buscarse la automatización integrada teniendo como pieza clave a la información, dado que su disponibilidad permite adaptarse al cambio de manera ágil y tomar decisiones a tiempo frente a la competitividad. Por lo tanto, “la automatización integrada implica interacción entre los ambientes de gestión y producción”. Señaló. |