|
2013, MAYO 27).- Este programa ha sido dirigido a profesores recientemente incorporados a la UNALM, y en esta ocasión asistieron alrededor de veintidós docentes, quienes están participando de la capacitación desde su primera fase. La finalidad es brindar herramientas que puedan incorporar en el diseño de sus respectivas materias, con nociones modernas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la imagen, una de las expositoras, Mg. Victoria Landa Fitzgerald. |
|
Los temas abordados durante el año que lleva el programa van desde las nociones modernas del proceso de enseñanza-aprendizaje hasta el conocimiento del alumno: enseñanza centrada en él para lograr que sea independiente y autónomo en el aprendizaje (procesos de autorregulación). Que el aprendizaje se dé de manera colaborativa y la evaluación sea variada y consistente con la enseñanza.
Son en total cuatro fases que conforman el programa, en esta segunda etapa, que durará hasta finales de agosto, el tema principal es “Importancia de la planificación de mis clases”. Como introducción se llevó a cabo esta sesión presencial, donde se armaron mesas de trabajo compuestas por 4 ó 5 docentes, con el monitoreo de la Mg. Victoria Landa.
En la sesión se les proporcionó una plantilla para el diseño de una sesión de aprendizaje en sus diferentes etapas: inicio, desarrollo, cierre y después de clase. Además se les proporcionó sugerencias para cada etapa: inicio (plantear un problema, empezar con una historia o anécdota, proponer situaciones contreversiales, etc.); desarrollo (buscar el orden lógico en la presentación de contenidos; desarrollar actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas, establecer relaciones entre el contenido o tema de clase y la vida cotidiana de los estudiantes, etc.); y cierre (hacer un resumen breve tomando en cuenta el objetivo propuesto al inicio; plantear o solicitar conclusiones del tema de clase; entregar materiales para la siguiente clase, así como anunciar el tema de la siguiente clase). |