Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FORO ECONÓMICO MUNDIAL SOBRE LATINOAMÉRICA

Participó economista de la UNALM


(2013, MAYO 16).- El Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, cuyo lema este año fue  "Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades”, reúne a líderes mundiales y regionales para discutir las oportunidades y desafíos cruciales que enfrenta América Latina. Juan Diego, de 29 años, fue uno de los líderes jóvenes que lograron participar en dicho evento junto a otros treinta Global Shapers latinoamericanos.Cabe destacar que en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica del año 2012, participó otra molinera también miembro de Global Shapers, se trata de Kerstin Forsberg egresada de la carrera de Biología.

Juan Diego Calisto Aguirre nos habló acerca de la dinámica del foro, el cual se centró en discutir sobre el contexto y desafíos de América Latina en temas como: sostenibilidad ambiental, desarrollo social e integración regional.

¿Cuál fue tu participación en este foro como Global Shaper?
Alrededor de 30 Global Shapers de América Latina participamos en el Foro. Pudimos asistir a los diversos paneles y talleres de trabajo, y generar contactos interesantes en torno a nuestros intereses y emprendimientos. Yo asistí representando, aparte del grupo de Shapers, a mi organización que se llama Ruwasunchis. Pudimos también dar nuestras opiniones, tanto en talleres como en almuerzos de trabajo. Fue genial, pues los jóvenes tenemos mucho que decir, y tuvimos un espacio para poder plantear nuestras opiniones. Lo que más me gustó fue poder conocer a los otros Shapers de América Latina, que tienen proyectos innovadores y de impacto vinculados a la educación, empresa, ambiente, desarrollo socioeconómico, ciudadanía, entre otros.

¿A qué conclusiones se llegaron?
Hubo cierto consenso en que algo que se debe de trabajar en América Latina es no solo buscar el crecimiento económico, sino reducir las brechas de desigualdad tanto a nivel general como de género. También se discutió sobre la poca diversificación de nuestra economía, y la dependencia en torno a los recursos naturales. La inclusión de los jóvenes y de las personas que viven en zonas rurales o urbano-marginales en procesos que los empoderen y les permitan tanto ejercer sus derechos como su ciudadanía. Si bien son acuerdos generales, el espacio de reflexión fue sumamente provechoso, pues tanto los ponentes como los asistentes tienen mucho por decir, y del intercambio y de la conexión es que se pueden generar cambios.

¿Cómo molinero, cómo te sentiste de haber participado en este importante evento?
Fue un orgullo haber sido parte del grupo de jóvenes que asistimos. Como molinero siempre me siento orgulloso de mi Alma Mater. Fue bonito también ir en nombre de Ruwasunchis, un proyecto que lo empecé en mis años de universitario en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

 

Ruwasunchis

¿De qué trata el proyecto Ruwasunchis?
Ruwasunchis nace hace 8 años en Manchay (Lima). Nuestro sueño es tener un Perú más justo, con más oportunidades, donde las personas de comunidades de menos recursos se atrevan a soñar y puedan alcanzar sus sueños. Empoderamos niños, jóvenes y mujeres, brindándoles oportunidades para que puedan ejercer sus derechos e incrementar su bienestar. A los niños todos los fines de semana les llevamos profesores de artes, cultura e idiomas, promoviendo un espacio creativo y dinámico. A los jóvenes los capacitamos para que puedan entrar en los tres mundos: artístico, académico y laboral. Con las mujeres –muchas desplazadas por violencia política– hacemos negocios inclusivos, priorizando el desarrollo personal. Tenemos un equipo de psicólogos que trabajan por el bienestar de la comunidad, y un equipo que ve toda la estrategia ambiental de nuestra intervención.

 
Tenemos 80 voluntarios y trabajamos con más de 150 personas en Manchay. Nuestro plan es seguir creciendo en este lugar e ingresar a Cusco y Huancavelica. Lo más bonito es que ahora es una construcción y un sueño conjunto, que involucra a profesionales y estudiantes de muchas carreras y universidades en pos de un cambio social, y de un Perú más justo.
 
 Gabriela Soria Mendo.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización