El Lic. Estrada indicó que para ser un buen comunicador en el aula se debería tratar de erradicar la actitud cerrada de algunos docentes y mostrar verdadero interés por el alumno y sus opiniones. Asimismo mencionó que un buen comunicador debe saber dosificar el tiempo; tener en cuenta que lograrlo implica poseer un nivel de conocimiento (dominio del tema); y fomentar el feedback con los alumnos. En suma un buen comunicador debe generar empatía en el aula (aspecto emotivo).
Continuó explicando que hay tres tipos de relaciones en un aula: de agresión, de indiferencia y de colaboración. Las dos primeras son negativas y la idea es buscar un equilibrio tomando en cuenta los elementos para una comunicación eficaz (lenguaje corporal, palabras y tema) entre estos sin duda el lenguaje corporal es el más influyente de todos “el cuerpo habla más fuerte que las palabras”, sentenció.
El expositor mencionó que los docentes no tienen por qué ser eruditos. “Los profesores deberían habituarse a pensar en voz alta y reflexionar con el alumno, es decir aprender a construir conocimiento entre ambos (retroalimentación), esencialmente el docente enseña al alumno la relación con el conocimiento científico y este nace a partir de la reflexión por eso lo importante de valorar los silencios y pausas en clase”.
Finalmente manifestó que, una comunicación exitosa se mide a través de la comprensión del receptor, sobre el mensaje que el emisor ha querido transmitir. Esto se logra organizando la información que se brindará de la siguiente forma: Planificación; avanzar paso a paso; no perder de vista el objetivo; mantener en sincronía lenguaje corporal y voz; escuchar a nuestros interlocutores. |