|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y/O PRÁCTICA EN |
LA ENSEÑANZA EN LA UNALM” |
|
(2013, MAYO 7).- El texto se elaboró por iniciativa del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM, que junto a la Unidad de Innovación Educativa (UIE), tiene como una de sus metas el desarrollo de la capacidad para integrar la investigación y la práctica en la enseñanza en los docentes de La Molina. En la imagen: el Dr. Maarten Simons (miembro P4, Bélgica), Dra. Silvia Morales (miembro P4 y de la UIE, Perú), Dr. Carlos Gómez (Líder, Perú), Dr. Jan Elen (Líder, Bélgica) y Dra. Elva Ríos, Jefa de la UIE. |
|
La publicación ilustra cómo un grupo de profesores integra la investigación y/o práctica en la enseñanza en los cursos que tienen a su cargo y que da cuenta de su esfuerzo por desarrollar habilidades de investigación y apoyar el aprendizaje más profundo de los conceptos en contextos reales en sus estudiantes. “Existen varias modalidades para integrar la investigación en la enseñanza en un curso, las cuales se explican en este texto y se acompañan con ejemplos de su aplicación por algunos docentes de nuestra universidad”, señaló el Dr. Carlos Gómez, líder peruano del Proyecto 4.
Para identificar cómo este principio “Integración de la investigación y/o práctica en la enseñanza es aplicado por algunos docentes en sus clases, primero se realizaron una serie de encuestas y entrevistas a los profesores, se observaron las clases y se elaboró un diagnóstico, cuyos resultados fueron la base para adaptar el principio de enseñanza a la realidad de la UNALM. Todo lo anterior tuvo un sustento teórico que lo apoya, el cual se presenta al inicio de la publicación. “Deseamos que este libro sea una fuente inspiradora para la mejora de la calidad de las clases de nuestra universidad”, señaló la Dra. Silvia Morales, psicopedagoga de la UIE y miembro del Proyecto 4. |
“Debe destacarse el arduo trabajo en el análisis y organización de la información realizados por el equipo del Proyecto 4 y de la UIE, especialmente de Gloria Gutiérrez y Silvia Morales, quienes recibieron el soporte constante de los profesores de la Universidad Católica de Lovaina: Dr. Maarten Simons y Drs. An Verburgh”, señala en el Prólogo, el Dr. Gómez. |
|
Gloria Gutiérrez |
|
La publicación es muestra del esfuerzo desplegado por la UIE para cumplir su misión de “promover la mejora continua y la calidad de la enseñanza-aprendizaje en la UNALM”, además de divulgar nuevas tendencias en tecnologías educativas y estrategias de enseñanza; todo ello bajo la dirección de la Dra. Elva Ríos, quien invitó a los profesores y unidades académicas a “acudir a esta unidad como fuente para la consulta y asesoría en temas relacionados a enseñanza en educación superior”. |
|
|
Equipo de trabajo
Dr. Jan Elen (Líder del Proyecto 4 VLIR/UOS- UNALM en Bélgica)
Dr. Maarten Simons (Miembro del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM 4 en la parte belga).
Dr. Carlos Gómez (Líder del Proyecto 4 VLIR/UOS- UNALM en Perú).
Mg. Elva Ríos (Jefa de la UIE).
Dra. Silvia Morales (miembro del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM y de la UIE).
Gloría Gutiérrez, ex asistente en el P 4 y en la UIE. |
|
|
|
|
Elsa Jacqueline Huertas Aponte |
|
|
|