El ministro Von Hesse reconoció el papel de la UNALM como motor del desarrollo agrícola tecnológico y se comprometió a apoyar todas las actividades que se programen en el marco de este convenio. “Este será un convenio que tendrá actividades muy precisas y concretas a las que me comprometo apoyar, la idea es que las instituciones técnico científicas como el INIA, SENASA, CIP, UNALM puedan también tener y llevar procesos en el que la nuevas generaciones de investigadores participen”.
De igual manera el rector de la UNALM, Abel Mejía saludó el acuerdo firmado y mencionó que “este convenio es de vital importancia porque se podrán concretar investigaciones de pregrado, maestría y doctorados que con mucho esfuerzo llevan nuestros estudiantes y egresados y que con impulsos como este podrán finalizar con éxito”.
El Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez afirmó que esta alianza estratégica permitirá la formación de nuevos investigadores agrarios en el país, que facilitará la renovación de cuadros con profesionales jóvenes. Asimismo explicó que el INIA enviará una vez al año a la UNALM el Listado de Proyectos de Investigación priorizados, que puedan ser materia de tesis de grado, los mismos que deberán estar incorporados en su Plan Operativo Institucional. También afirmó que su institución brindará las facilidades necesarias para que los alumnos puedan elaborar y desarrollar su tesis con los proyectos de investigación priorizados por el INIA.
El convenio señala que los trabajos de investigación que se generen en el INIA estarán dirigidos a beneficiar directamente a los pequeños y medianos productores. Asimismo entre las obligaciones, el INIA está comprometido a cubrir los gastos de los insumos de las actividades de investigación, de acuerdo a lo presupuestado en su Plan Operativo Institucional, mientras que la UNALM está comprometida a enviar una vez al año un listado de proyectos de investigación para que el INIA pueda explorar posibilidades de trabajo colaborativo en el desarrollo de tesis. |