|
(2013, MARZO 8).- Hasta la fecha se han realizado pruebas en varios lugares de nuestro país, incluyendo nuestro campus universitario, específicamente "El Huerto", donde el lunes se realizó una simulación. Estuvieron presentes el Rector, Dr. Abel Mejía Marcacuzco; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez; el Vicerrector Administrativo Ing. Efraín Malpartida Inouye; así como decanos; profesores e investigadores de diferentes facultades. Los VANT también han sido probados en otros sitios de interés, como Lurín, Yurimaguas, Tarapoto, Cerro de Pasco, Junín (IRD- Sierra, San Juan de Yanamuclo), Mala y la ciudadela arqueológica de Caral. |
|
Con el objetivo de difundir y poner en común sobre el funcionamiento, ventajas, pruebas realizadas y otros datos de interés, acerca de los Vehículos Aéreos No Tripulados (VAN), hoy se llevó a cabo una charla informativa en el auditorio auxiliar de la Unalm, a cargo del Mg. Sc. Reymaker. Fueron invitados tantos especialistas locales como externos, entre ellos del Centro Internacional de la Papa, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Católica, INIA y Ministerio de Cultura.
El proyecto VLIR ha financiado la adquisición y prueba in situ de estos aviones. Encontrando a la persona idónea, que tomó el tiempo de venir a experimentar con el equipo en nuestro tan diverso y querido país. Especialistas de este proyecto consideran que es necesario hacer un inventario del actual estado de los diferentes campos a nivel nacional, en los cuales se hará investigaciones.
Al respecto, el Mg.Sc. Dryes recomienda constituir un equipo multidisciplinario que opere el DRONE. Este equipo multidisciplinario estaría conformado por algún electromecánico, un especialista de aeromodelismo y algún entendido en sensores remotos, de preferencia fijos, pues no es conveniente que diferentes usuarios manejen el equipo, dada su complejidad y delicadeza.
Para manejar estos vehículos, se requiere, pericia y conocimiento; tanto del mismo vehículo como del medio en el que se volará, según el experto, estas habilidades se obtienen en un proceso de aprendizaje largo, pero muy gratificante.
LOS DRONES
Los también llamados DRONES, son dispositivos de vuelo, motorizados no tripulados. Cuentan con tres partes básicas; una estructura, motor a control remoto, autopiloto y equipos de registro (cámaras fotográficas, cámaras infrarojas, etc). Su estructura interna está conformada de tubos cilíndricos de Carbono, lo que les confiere más resistencia, a razón de un mínimo aumento en el peso final. El cuerpo del avión está fabricado de Epóxica; un material sintético que se caracteriza por ser ligero y resistente.
|
El autopiloto es de vital importancia, pues se encargará de dirigir el curso del vehículo y marcar su recorrido, de modo que el registro fotográfico tomado de un campo de interés luego pueda ser descifrado. Cuenta a su vez de tres partes imprescindibles para su funcionamiento: Un GPS, que lo ubica en el globo; un giroscopio de 3 ejes, el cual le da la capacidad de conocer su posición con respecto a la superficie; y un microprocesador de datos que registra el vuelo y ordena los datos obtenidos, volviendo de un conjunto de fotografías un mapa, hecho al momento. |
|
El equipo de registro en los aviones DRONE puede ser variado, en el caso del que veremos en el taller, se trata de una cámara fotográfica compacta, que cuenta con un GPS y una tecnología que le permite tomar fotos cada intervalo de tiempo, según como haya sido programado.
|
|