¿Ha asumido el cargo desde el 19 de febrero, cuáles son sus perspectivas con respecto a este?
Con esta nueva gestión se dará impulso a mejorar los procesos que ya están estandarizados en la universidad y se mejorará en el sistema de la formulación presupuestal en los siguientes años. Ahí está el tema: mejorar esa formulación, para ello hay que identificar bien cuáles son las necesidades y requerimientos de cada unidad. En tal sentido la idea es no sólo trabajar con lo que ya se tiene sino ver qué demandas adicionales hay en cada unidad y con eso tener un mapeo, un diagnóstico real de la universidad con respecto a sus necesidades de tal manera que nos permita sustentar técnicamente y justificar ante el MEF lo que ya veíamos corroborando: el incremento de los recursos ordinarios, la asignación que nos da el MEF para la universidad, sus distintas unidades, facultades, departamentos y centros de producción.
¿Piensan continuar la línea de la gestión anterior?
Sí, deseamos seguir la línea de la gestión del C.P.C. Villani la cual hasta ahora hemos cumplido; la mística no se va a perder e inclusive vamos a mejorar el tema de digitalización de estos procesos que hasta hoy se ha hecho con formatos, instrumentos o documentos físicos. La idea es ahora digitalizar esa información para que en forma virtual cada unidad se la proporcione al centro del Departamento de Presupuesto para hacer más fácil la labor. Así los presupuestos de cada año serán digitalizados, guardados en backups y almacenados en un centro de documentación propio. Eso se facilitará también con el uso de sistemas aplicativos que el MEF tiene, hablamos del SIAF sistema aplicativo del presupuesto y hablamos también de lo que un programa sobre Proyectos de Inversión que también es otro aplicativo informático.
¿Quiénes manejarán estos programas?
La parte técnica de estas herramientas tienen que estar manejadas por personal capacitado, una asistencia especializada. Eso para mejorar nuestros procesos, para tener un manual de procedimientos que permita incluir la acreditación de los procesos. Entrar a ese nivel permitirá que la UNALM cumpla estándares de calidad llamados ISOS. Con este objetivo tenemos que empezar a ordenar nuestros procesos ¿ y cómo ordenamos nuestros procesos? Capacitando y especializando a aquellas personas de cada área que usan los aplicativos. Se está conformando un equipo técnico especializado en el uso de las herramientas informáticas de rendición de cuentas, evaluaciones presupuestales.
¿Cuál es su compromiso con su departamento y con la UNALM en general?
Quisiera resaltar el hecho de ser molinero, mi vida laboral siempre ha estado ligada con la UNALM. En este momento mi compromiso es la disponibilidad de tiempo completo con la universidad y con el departamento. Me gustaría resaltar también el equipo humano del Departamento de Presupuesto, es grato saber que me uno a un equipo que tiene bien claro lo que quiere: mejorar y asistir técnicamente a la universidad acerca del manejo presupuestal. Mi compromiso es la dedicación completa al cargo y al equipo que vaya consolidándose el trabajo presupuestal para que sean atendidas todas las necesidades de las unidades operativas de nuestra universidad.
Finalmente el flamante jefe informó que ya se está elaborando el programa presupuestal del 2014 y su respectivo esquema de trabajo y resaltó la importante participación de su antecesor, el Señor Roberto Villani, quien seguirá siendo miembro del equipo “con el apoyo y experiencia del Sr. Villani, buscaremos mejorar los procesos, definir una política institucional de manejo del presupuesto, la visión y objetivos deben estar bien claros”.
BALANCE POSITIVO
Por su parte, el C.P.C. Roberto Villani Alfaro, saliente Jefe de Presupuesto, manifestó que el balance de su gestión es bastante positivo, “hemos logrado el presupuesto para proyectos de inversión se incremente, de 3 millones 700 mil soles a 23 millones; es un logro muy positivo para la universidad. En lo que respecta a gastos corrientes (BIENES Y SERVICIOS) hemos logrado 2 millones más en el transcurso de los últimos seis años, de lo que siempre nos otorgaban, constituyéndose actualmente en 6 millones 300 mil soles de presupuesto, fuente de financiamento Recursos Ordinarios”.
En lo que respecta a remuneraciones, informó que también hubo logros importantes: homologación de los docentes; asignación (a través de CAFAE) a los técnicos y auxiliares de 450 soles mensuales y a los funcionarios profesionales un aumento de 700 soles; adquisición de uniformes por un monto de 100 mil soles (Recursos Propios), y finalmente se destinó 100 mil soles para capacitaciones en el último año; para el 2013 se tendrá 150 mil soles para uniformes y 100 mil soles para capacitaciones del personal administrativo.
|
|
“Es conveniente resaltar que el Departamento de Presupuesto no ha tenido observaciones en los examenes realizados a la ejecución presupuestal por la Auditoría Interna, Contraloría, ni por las sociedades de Auditoría Externa durante todos los años de mi permanencia.
Es a grandes rasgos lo que hemos hecho, el cumplimiento en cuanto a elaboración de presupuesto, la ejecución del presupuesto, los tiempos estipulados para poder rendir cuentas. La gestión ha sido bastante positiva y ahora va a mejorar con el aporte de John Rodríguez”, concluyó. |
|