La Gaceta Molinera fue testigo de las acciones inmediatas del flamante Jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Social de la UNALM: mejora de las condiciones de seguridad y comodidad del campo ferial y recuperación de las áreas verdes al Auditorio Principal.
¿Qué prioridades ha observado en la OAEPS?
Estamos en etapa de evaluación, pero por lo pronto nos hemos concentrado en el Campo Ferial y Auditorio Principal, ambos son de vital importancia para las acciones de esta oficina y actualmente no reflejan la imagen que deseamos, por lo que hemos declarado los jueves como día de trabajo de campo.
Esto quiere decir que todos los jueves, desde las 8 de la mañana hasta antes de las 4 de la tarde, todo el personal masculino de nuestra dependencia se dedica a trabajar en el campo ferial: haciendo zanjas, limpiando las acequias y botando maleza; todo ello para una mejor distribución del agua. También sembraremos grass nuevo y el riego será dos veces por semana los jueves y sábados, a fin de mejorar su apariencia.
Otro punto es que pronto tendremos un cerco para obtener más seguridad y cumplir con los requerimientos que nos exige el INDECI, y así dar un mejor servicio. Mientras que, en el Auditorio Principal, como es la parte más visible, volveremos a sembrar rosales y cucardas en las cercanías de las paredes para mejorar la vista.
Vemos que se están refaccionando las oficinas administrativas…
Si, se está pintando la fachada y haciendo un cableado nuevo, dado que el anterior tenía una antigüedad de 25 años, lo que consideramos vulnerable, más si estamos cerca de la OSI (Oficina de Servicios Informáticos), que maneja muchas conexiones eléctricas y es la central de Internet. Quiero recalcar que todos estos trabajos lo está haciendo el mismo personal de la oficina, no hemos solicitado apoyo a Servicios Generales por que aquí se cuenta con el personal suficiente.
Durante la gestión anterior se observó bastante actividad en las áreas de capacitación y asistencia técnica ¿se continuará con esta línea?
Definitivamente que sí. La semana pasada hemos visitado Cuzco y Puno para ver cómo se está trabajando en esos lugares estos proyectos y he comprobado que está yendo muy bien con Provías en la parte agronómica: granadilla, piña, papas, brindando capacitación y asistencia técnica, beneficiando a los agricultores de las zonas más alejadas de nuestro país; pero me hubiese gustado un balance con la parte agropecuaria.
Suponemos que Usted hará lo posible para desarrollar la crianza de ganados en esas zonas…
Sí. Hemos visto algunas zonas de Marcapata con actividad en crianza de alpacas, pero que no está en la condiciones deseadas, por lo que estamos en coordinaciones para capacitar en esos lugares, con programas en ganadería; por lo pronto ya está en la mira Sierra exportadora, y Edelnor, entidades con las que trabajaremos en conjunto a largo plazo porque queremos vincularnos con empresas que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo y lograr mayores proyectos.
¿Qué metas a largo plazo nos puede compartir?
Lograr vincularnos con otras entidades para obtener más proyectos de investigación; la construcción de una pared acústica en el Campo Ferial que impida la salida del ruido y nos permita con tranquilidad realizar los eventos sin molestar a los vecinos, así cuando venga una empresa a contratar nuestros servicios pueda tener la satisfacción de que todo saldrá bien.
Mg Sc. Próspero Cabrera
Cajamarquino, egresado de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Cajamarca, hizo su postgrado en Producción Animal en la UNALM. Trabajó por 9 años en una entidad canadiense, también trabajo 9 años más en Junín y Cerro de Pasco en comunidades en producción animal; es especialista en reproducción animal y mejoramiento genético, en ganado vacuno, porcino, equino y Jefe del Programa de Mejoramiento Animal (cargo que deberá entregar en abril de este año). |
|
|
|
|