|
(2013, FEBRERO 4).- Como en ocasiones anteriores, este año nos visita Gert Schoubben, ingeniero de la Universidad de Lovaina, Bélgica, quien explicó junto al equipo de la Oficina de Servicios Informáticos, liderado por la jefa de esta dependencia, Ing. Yolanda Cóndor Mori y el líder del Proyecto 5 por la UNALM Ing. Iván Soto Rodríguez, los objetivos cumplidos hasta la fecha y las metas que se pretenden alcanzar en el futuro próximo. El equipo también está conformado por Juan Carlos Torres Rúa, Henry Anchante Castro y Christian Zacarías Casas. |
|
Los especialistas señalaron que cuando se inició el proyecto, se creo un nuevo data center con la compra de equipos para la virtualizacion, se adquirieron 2 servidores con storage que se encuentran en clusters (que funcionan de forma lógica), se hizo cableado en la zona de las aulas para conexión con la red y se compraron equipos con una inversión total de 150 mil soles. El segundo paso fue la construcción del nuevo tendido de red, mejorando la conectividad con la compra de switch.
El Ing. Schoubben manifestó que actualmente la red es bastante estable pero aún se tienen que mejorar ciertos aspectos. “La idea este año es instalar e implementar un segundo nuevo Data Center en el sótano del nuevo edificio de la BAN (en la actualidad existe solo uno en el Rectorado) de tal manera que tengamos cada equipo en los dos data center y cuando uno de ellos falle, el otro pueda continuar funcionando sin problemas. Por ejemplo si el fluido eléctrico se va en el sector del Rectorado donde se encuentra el Data Center principal este se podrá reemplazar sin afectar el servicio de Internet”.
Para el presente año, aproximadamente a fines de marzo, se planea también implementar el wireless de manera total en el campus, lo cual costará aproximadamente 170 mil soles. “Este es un sistema inteligente totalmente diferente y los equipos que se van a poner son de gama alta, la tecnología es cara pero mucho más moderna que la inalámbrica” indicó el Mg.Sc. Ing. Iván Soto. “La idea es que cubra la totalidad de ambientes del campus para que los estudiantes puedan tener acceso libre a este servicio, la implementación se hará en fases, se empezará a fines del mes de marzo y se tendrá acceso total el mes de abril”, agregó el Ing. Schoubben.
Según el experto belga, otro aspecto a mejorar es el ancho de banda, que es un requerimiento para poder utilizar de forma óptima el wireless. “Hoy la velocidad es de 45 megabytes por segundo para 2 500 usuarios pero la cantidad de estudiantes es alrededor de 5000, por ello estamos viendo las posibilidades de incrementar el ancho de banda en uno o dos meses”, calculó.
Otro aspecto que se trabajará el 2013 con la Oficina de Servicios Informáticos es un sistema para centralizar usuarios. Se afirmó que la idea es que desde el 2014 en el futuro, todo administrativo, docente o estudiante molinero posea solo un usuario para cada sistema que tenga que ver con la universidad. “Esto permitirá que un usuario tenga acceso a toda la red de La Agraria, y pueda hacer uso de todos los servicios que se implementen”, indicó Henry Anchante, miembro del equipo. |