Alrededor de 60 docentes, que conformaron los grupos de enseñanza e investigación del programa de capacitación TAMU, asistieron a la clausura. Recibieron un Certificado por haber aprobado los 4 módulos del Programa y un compendio titulado Publicaciones del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en la Enseñanza e Investigación que compiló las publicaciones premiadas.
Luego del módulo preparatorio a mediados de 2010, el siguiente año (del 10 al 14 de enero de 2011) se realizó el primer módulo a cargo del equipo de docentes e investigadores de Texas A&M conformado por Gary Wingenbach, Gary Briers, Leonardo Lombardini y María Navarro, siendo esta última docente de la Universidad de Georgia. Los tópicos que se trataron en el grupo de investigación fueron: “Principios guías para la investigación científica”, “Paradigmas de la investigación (cuantitativos y cualitativos)”, “Pensando lógica, racional y críticamente acerca de la investigación”, “Identificar y ordenar las prioridades de las necesidades de la investigación en su campo de estudio”, “Identificación de las principales teorías y conceptos en su campo de estudio”.
Mientras que para el grupo de enseñanza los temas fueron “Objetivos de aprendizaje de redacción de los estudiantes”, “Elegir y ejecutar actividades de enseñanza y aprendizaje”, “Mediante el aprendizaje activo y colaborativo”, “Integración de estilos de aprendizaje, actividades de enseñanza y aprendizaje” y “Evaluaciones de estudiantes”. Asimismo, este taller estuvo complementado con visitas a cada facultad de la UNALM y contó con la participación de 52 docentes. Es importante resaltar que a partir de este módulo se diseñó y ejecutó un taller general para todos los docentes de la UNALM (programado en el día inaugural de cada módulo), con la finalidad de capacitar y difundir los beneficios de enseñanza e investigación, producto de la cooperación con Texas A&M University.
El segundo módulo correspondiente al taller del programa de fortalecimiento de las capacidades de enseñanza e investigación se llevó a cabo del 1 al 5 de agosto de 2011. En esta oportunidad el equipo de Texas A&M estuvo conformado por Gary J. Wingenbach, Leonardo Lombardini, Gary E. Briers y María Navarro. Los temas que abarcaron para el grupo de investigación esta edición fueron: “Leer y Entender las Publicaciones Científicas”, “Identificación de los Estándares de Revistas & Citaciones”, “Métodos de Análisis Estadísticos”, “Revisión de Artículos de Revista Individual y en Equipo”, “Identificación de las Revistas Principales y Práctica del Uso del End-Note”, “Ejercicios de Métodos Estadísticos Básicos a Intermedios”, “Ejercicios de Métodos Estadísticos Intermedios a Avanzados”; mientras que para el grupo de enseñanza se expusieron las presentaciones: “Desarrollo del Silabo”, “Aprendiendo Competencias y Resultados”, “Desarrollo de las Planes de las Lecciones”, “Desarrollo, Evaluación, Utilización y Mejoramiento de los Planes de Estudio”, “Desarrollo, Evaluación, Utilización y Mejoramiento de Rúbricas”, “Evaluación de los Estudiantes para Evaluar sus Competencias”, “Desarrollo, Evaluación, Utilización y Mejoramiento de los Planes de Lección”. Los beneficiarios fueron 45 docentes molineros.
Luego, del 4 al 10 de enero de 2012, se realizó el tercer módulo del Programa, asistiendo por parte de la Texas A&M el mismo equipo de profesionales del taller anterior: Gary J. Wingenbach, Leonardo Lombardini, Gary E. Briers y María Navarro. En esta oportunidad, se presentaron los temas: “Comunicación a una comunidad más amplia más allá de su disciplina”, “Escribiendo más efectivamente para una audiencia meta identificada”, “Principios básicos del diseño experimental”, culminando con “Estadística Avanzada” para el grupo de investigación; mientras que el grupo de enseñanza participó en los talleres de “Investigación y evaluación de la profesión docente”; así como “Portafolios de enseñanza”, “Tecnología en clase” y, “Métodos para organizar el material instructivo”. Este módulo contó con la participación de 57 personas.
En el día inaugural del cuarto módulo se convocó a los participantes para diseñar y elaborar un poster educativo individual o grupal. En el grupo de Investigación el primer lugar lo ganó el Dr. Javier Vásquez Castro cuyo trabajo se tituló “Resistencia a insecticidas en poblaciones peruanas de Spodoptera frugiperda (J.E.Smith) (Lepidoptera: Noctuidae)”; en el grupo de enseñanza el Ing. Ángel Becerra y Gladys Cortez obtuvieron el primer puesto con “Aprendizaje mediante un caso de estudio: Efecto del aumento del precio del trigo importado en la cadena de producción de pan”. Luego, continuaron las actividades del grupo de enseñanza con las presentaciones “Portafolios de Enseñanza y Estudios de Casos de los Participantes”, “Integración de Ideas y Temas”, y finalmente los talleres “Métodos para organizar el material instructivo” y “Portafolios de Enseñanza” en el laboratorio de simulación de la EPG. Respecto al grupo de investigación, se presentaron las exposiciones “Métodos de Análisis Estadísticas-Avanzadas” en dos días, y las prácticas en laboratorio “Escribiendo más efectivamente para una audiencia meta identificada” y “Estadística Avanzada”. |