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III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE HUMANISMO Y CIVILIZACIÓN

Docente molinero nos representó en Argentina

(2012, DICIEMBRE 20).- El objetivo del III Simposio Internacional “Un nuevo humanismo para la nueva civilización” fue presentar los diferentes avances de profesionales de América Latina y el mundo en relación a un nuevo humanismo para una nueva civilización, tanto en libros, ponencias, talleres, debates  y conferencias, en su mayor parte realizados en forma paralela.

El simposio se dividió en cinco temáticas: Una Dirección: La no violencia: Condición y camino hacia la nueva civilización; Una Arquitectura: Los nuevos modelos: Preludio de un nuevo momento histórico; Un Protagonismo: Paridad y diversidad: Parámetros de una nueva civilización; Una Sensibilidad: Germen de una nueva civilización; y Una Espiritualidad: Fundamento de la nueva civilización.

La ponencia titulada “El aporte de los pueblos originarios andinos en la construcción de un nuevo humanismo”, del Profesor de La Molina, Julio Alfaro,  giró en torno a la presentación de su libro “Las culturas andinas y el desarrollo empresarial del Perú del siglo XXI” y su aplicación al tema del simposio. 

Según el Profesor Julio Alfaro, su participación en el evento estuvo dentro de la temática  Una Sensibilidad: Germen de una nueva civilización. “Debido a que el aporte del libro es mostrar cómo las culturas andinas tienen mucho que enseñar al humanismo al formar empresas en el sector rural, aplicando la democracia, la solidaridad, reciprocidad y combinación del trabajo individual y colectivo con una cultura de paz”.

Durante la exposición se destacó el concepto de comunidad; para los habitantes andinos ser parte de la comunidad significa: cuidar e identificarse con los recursos naturales de todos: agua, suelo, obras construidas al aire, y los animales (tienen un concepto integral de territorio); realizar faenas comunales para la realización de obras en  beneficio de la comunidad: puentes, caminos, cementerios, canales de riego, etc.  La filosofía andina enfatiza el cuidado de cada uno de los miembros de la comunidad: “no solo el individuo está en función de la comunidad si no que ésta también cuida a los individuos”, manifestó durante su ponencia el Profesor Alfaro.

Comentó además que quedó gratamente impresionado por varios de los temas trabajados en los talleres, como es el caso de las charlas sobre el desarrollo tecnológico y humano en el planeta, teniendo en cuenta sus diferentes etapas; así también la metodología del Método Estructural Dinámico para realizar investigaciones;  aprendizaje y afectividad en una nueva educación humanizadora, donde explicaron cómo es que se pueden crear consejos de educación para la no violencia tanto en los colegios como universidad para lograr una cultura de paz y que ya se están realizando ensayos en Chile, Argentina y en el Perú”.

Gabriela Soria Mendo


 


 

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