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Agroeco: De la mano con los productores

Inicio de Escuelas de Campo

(2012, NOVIEMBRE 5).- Las Escuelas de Campo son una metodología de capacitación participativa vivencial, en la que un grupo de productores se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias, utilizando el campo como recurso de aprendizaje; allí se observa, se analiza, se discute y se toman decisiones durante todo el período fenológico de un determinado cultivo.  Las ECAs implementadas por AGROECO en la provincia de Calca – Cusco están dirigidas a agricultores de comunidades alto andinas que cultivan papas nativas.

La primera sesión de la Escuela de Campo se inició en la comunidad de Huamanchoque y se contó con la participación de 15 comuneros entre hombres y mujeres; el 18 de octubre comenzó otra escuela de campo en la comunidad de Poques, con la presencia de 25 participantes; y el 30 de octubre se inauguró la tercera escuela de campo en la comunidad de Huancco Pillpinto. 

De esta manera, con la implementación de estas tres escuelas de campo, se da inicio a una etapa importante dentro del proyecto, en donde se busca promover a líderes semilleristas de papa nativa  en  las comunidades de la provincia de Calca – Cusco.  Estas Escuelas de Campo, conforman el tercer eje de acción del componente de agro-biodiversidad (Raíces y Tubérculos Andinos), la cual se suma a la implementación de los Jardines de diversidad y a la construcción de almacenes rústicos que ya se vienen realizando; todo ello centrado en el gran objetivo de promover un banco comunitario de semillas de papas nativas en la región.

Sobre el proyecto
El objetivo principal del proyecto AGROECO es aumentar la seguridad alimentaria de las familias campesinas desarrollando un sistema más intenso e integrado de investigación-acción, incluyendo métodos avanzados de conservación y gestión colectiva de raíces y tuberosas andinas y la promoción de hortalizas y frutas nativas, de pequeño tamaño y alto valor nutricional.  La metodología investigación- acción permite crear vínculos virtuosos de reflexión- diálogo- acción- aprendizaje entre las personas y agentes externos interesados en promover acciones para el desarrollo y el empoderamiento socio político de las comunidades.

Gabriela Soria Mendo


 


 

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