Estas “entrevistas por competencias” son una herramienta de evaluación de personas basada en la descripción de experiencias relevantes del pasado del evaluado, entre las que el entrevistador busca evidencias que permitan determinar el nivel de las competencias a evaluar. El supuesto básico sobre el que se fundamenta la entrevista, es que la conducta pasada de las personas, en situaciones formativas o profesionales, predice la actuación o desempeño futuro.
Asimismo las otras 16 universidades que integran el proyecto Alfa Trall- Lifelong learning han iniciado y/o están próximos a empezar diversos cursos y procesos de aprendizaje o capacitación aplicando similar metodología (STAR-RT). Este es el caso de la Universidad del Este de Argentina, que tiene un curso con emprendedores; también la Universidad Federal de Goias, en Brasil, que evaluará como varían las competencias de un grupo de bordadores en sus procesos productivos; e igualmente la Universidad Católica del Salta, en Argentina, que aplicará la metodología en la formación de docentes de Postgrado.
El proyecto busca así aplicar una experiencia puntual de mejora de competencias o habilidades para luego replicar en otros grupos o casos de trabajo.
REPRESENTANTES VISITAN HOLANDA
En el marco de este proyecto, entre el 19 y 21 de setiembre del 2012, los miembros del proyecto ALFA TRALL se reunieron en Holanda para exponer sus casos y conocer las experiencias de “educación continua y aprendizaje para toda la vida” desarrolladas por diversas universidades y empresas en Europa. |