Profesor Anchante, ¿porqué Martín Adán. Quizás se identifica con él?
Es un poema hermoso lleno de contradicciones porque busca demostrar que el hombre ante todo es un ser contradictorio. Quizás me identifico con él porque fue una persona muy lúcida, inteligente y de una importante formación académica; pero a la vez de una visión un poco compleja de la vida y lo rescatable es que busca un diálogo entre la literatura y la filosofía.
Este poemario es extenso y profundo toca temas filosóficos, metafísicos, es reflexivo trata de lo ¿qué hacemos, ¿qué queremos?, ¿cómo somos?, adonde vamos? Su poesía cala bastante en el ser humano. “La mano desasida” es un poema donde Martin Adán de alguna manera establece un diálogo con esta piedra incaica de la ciudadela de Machu Picchu. Es un libro que tiene una profunda reflexión metafísica, filosófica, puesto que el poeta busca de alguna forma comprender lo que es el ser de la persona, osea su identidad y trata de preguntarse sobre varios temas: de la vida, de muerte y de la misma existencia, entonces hace que Machu Picchu de alguna manera sea como su interlocutor, como un ser o quizás a que personaje que le pueda responder sobre ese conocimiento que él quisiera saber. Está cargado de bastante reflexión metafísica, y en cierta medida, también de angustia.
ANÁLISIS, ENSAYO E INTERPRETACIÓN
Cuéntenos sobre su libro...
El nombre completo es “Poesía ser y quimera estudio de la mano desasidas de Martín Adán. El libro es básicamente un ensayo y análisis e interpretación de este poema “un libro ensayístico” porque considero que es un libro fundamental dentro de la obra de Martín Adán y no olvidemos que él, junto a Javier Eguren y César Vallejo, son los fundadores de la poesía contemporánea moderna. En el caso de Martín Adán, “La mano desasida” refleja su madurez literaria y muchos críticos y literatos la consideran como un libro donde se revela detalles de su misma vida, y eso es lo que me cautiva para llegar adelante esa labor como literato.
¿Qué espera de esta presentación?
Lo que me interesa básicamente en esta presentación es que los jóvenes de La Agraria sepan que en la universidad donde nos encontramos, no solo se forman ingenieros, sino hay también una tradición humanística por los profesores que han impulsado la creación literaria. Aquí han enseñado poetas y literatos notables como Javier Sologuren Moreno y de una trayectoria gigantesca como José María Arguedas; entonces La Agraria tiene una tradición humanística y hay que rescatar eso. Hace poco el profesor Tomas Barriga Barriga (Ciencias Humanas) también presentó su poemario y un poco esta presentación sea una excusa para seguir con esta línea. La idea es crear conciencia y desarrollar en el alumno molinero una visión más humanística a la par con su carrera, que les interese el tema de la poesía, la creación literaria, porque es parte de la formación. El escribir es una labor enriquecedora que motiva al hábito por la lectura y además te hace ser más consciente que el hombre es ante todo un ser con capacidad de lenguaje que transmite ideas, pero también sentimientos, entonces la poesía es la visión más profunda que puede tener el ser humano".
Nuestro autor señaló que este no es su primer libro, en el 2006 publicó un poemario llamado “Resquicios”, “es un poco mi biografía donde confluyen diferentes temas, y Martin Adán ha influido definitivamente en mi, en mi labor de creador”.
Otros libros a futuro…
Estoy escribiendo un poco de poesía narrativa y actualmente estoy en un proyecto en la elaboración de un libro de cuentos que empezaré el próximo año, y será sobre el Puerto del Callao y sus tradiciones.
Finalmente el docente explica que con el libro “Poesía, ser y quimera”, le valió para su tesis de licenciatura en Literatura en la UNMSM quedando finalista en el Premio COPE (organizado por Petroperú en 2010) y luego fue publicado en el sello editorial Vicio Perpetuo, también se presentó en el ICPNA de Miraflores, ésta sería la segunda presentación del ensayo. |