El premio ganado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la UNALM asciende a la suma de 883 mil 030 Soles. La totalidad del monto será destinado al Laboratorio de Micología y Biotecnología de la UNALM y servirán para dos años de ejecución. En una entrevista con la Gaceta Molinera, los coordinadores de los proyectos explicaron los detalles de la premiación.
“Fueron muchos meses de investigación, desde los dos proyectos anteriores y estos por ende son la continuación. Durante el desarrollo del concurso se presentaron alrededor de 140 trabajos, de los cuales los nuestros fueron los ganadores con la máxima calificación dentro de la convocatoria”, contó el Dr. Marcel Gutiérrez, Director del Laboratorio de Micología y Biotecnología.
¿Cuál es el impacto y la importancia de estos proyectos?
Este es, en sí, una ampliación y continuación; lo que se está haciendo en este proyecto afectaría de todas maneras a la industria nacional y mundial en comparación con los ya presentados. Durante la investigación se ha encontrado nuevos conocimientos sobre la producción de enzimas y el uso de genes de guías que codifican para enzimas y ahora lo que hacemos es usar esa información para procesos en la industria textil. Generando 2 procesos industriales totalmente nuevos para el mercado nacional y mundial.
¿Cuáles son nuestros vínculos con la empresa Química Nava S.A.C.?
Ella (la empresa) nos apoya en un 100% y se ha comprometido en dejarnos los equipos utilizados para las investigaciones, y la propiedad intelectual del proyecto es compartida entre la empresa y el laboratorio de Micología y Biotecnología de la UNALM.
¿La adquisición de estos equipos a quienes beneficiaría?
Básicamente esto beneficiará al Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológicas y a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la UNALM.
TRATAMIENTO DE TEXTILES
El primer proyecto “Identificar y caracterizar celulasas neutro-alcalinas de microorganismos nativos presentes en suelos de selva para su aplicación en el tratamiento de textiles”, PIPEA-4-P-061-11 [Monto total S/. 340,060.00 (US$ 131,000.00), 2012 – 2014] es coordinado por la Dra. Gretty K. Villena Chávez y, entre otros equipos, se adquirirá un UHPLC Agilent 1260 Infinity “Bio-inert Quaternary LC System” para la separación, purificación y cuantificación de enzimas y proteínas en general.
El objetivo del proyecto es la identificación y caracterización de nuevas celulasas neutras y alcalinas para que el proceso de limpieza y pulido enzimático de las telas se realice simultáneamente y de manera más eficaz, permitiendo obtener un producto de mejor calidad a un menor costo. El producto a desarrollar son celulasas alcalinas que no tiene similares entre los proveedores y competidores. Las celulasas que se comercializan actualmente son celulasas ácidas.
TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE TEXTILES COLOREADOS
El segundo proyecto “Desarrollo de un proceso de biodegradación de tintes azoicos para tratamiento de efluentes textiles coloreados con biopelículas de hongos filamentosos”, PIPEA-4-P-049-11 [Monto total S/. 542,979.00 (US$ 289,000.00), 2012 – 2014] es coordinado por el Dr. Marcel Gutiérrez Correa. Con este proyecto se adquirirá, entre otros equipos, un UHPLC Serie 1260 Infinity 600 Bar con Arreglo de Diodos. Adicionalmente, se construirá un biorreactor automatizado de biopelícula de diseño propio.
La ejecución del proyecto permitirá la obtención secuencial de dos productos principales: a) cultivos biodegredadores de colorantes, los cuales al ser sujetos a derechos de propiedad, podrán luego comercializarse; b) un proceso optimizado de tratamiento de efluentes textiles coloreados. La ventaja de los productos a desarrollar es que no cuentan con productos similares en el mercado textil y los productos alternativos que podrían representar competencia no logran la eficiencia deseada que justifique los costos de adopción por parte de las procesadoras textiles. |