El importante evento fue presentado por el líder del Proyecto VLIR- UNALM Dr. Carlos Gómez y la Jefa de la Unidad de Innovación Educativa Dra. Elva Ríos; los cuales cedieron la palabra al Dr. Wattiaux quien inició su exposición afirmando que se necesita un cambio de cultura en la universidad con respecto al concepto “aprendizaje efectivo” y que se debe apostar por entender lo que el estudiante aprende en clase.
Según el investigador, el profesor debe aplicar metodologías más cómodas para usar en clase teniendo como base tres elementos: conocimiento (aprender a enseñar); habilidades (enseñar para aprender); meta cognición (aprender a aprender) y siempre recordando que la enseñanza está compuesta por la trilogía: profesor, estudiante, y sujeto (disciplina).
Durante la clausura del encuentro, el Vicerrector Académico Dr. Jorge Aliaga Gutiérrez alabó el trabajo coordinado entre la UIE y el Proyecto VLIR-UNALM que organizan de manera constante eventos de este tipo. Recomendó además que todos los esfuerzos por elevar la calidad de la educación en esta universidad tienen que focalizarse en la enseñanza de nuestros estudiantes molineros puesto que se necesita trabajar mucho en este tema”, puntualizó.
Cabe destacar que el Profesor Dr. Michel Wattiaux ha recibido el premio a la excelencia en la enseñanza junto a otros 4 profesores de la Universidad de Wisconsin, y trabaja junto al Profesor Víctor Carrera, egresado de la UNALM y actual profesor de la mencionada universidad norteamericana.
Gabriela Soria Mendo
“LOS DOCENTES NO SOMOS AUTORIDADES DEL CONOCIMIENTO”
“Los profesores no somos autoridades del conocimiento porque eso ya está en la Web. Lo que nos toca es dar a nuestros alumnos las habilidades de ser estudiantes para toda la vida...nuestro trabajo es darles las herramientas para diferenciar la información, no sólo para el conocimiento pasivo sino aquél que los lleve a resolver problemas de la propia de vida, de su familia de su comunidad, etc.”, señaló Michel Wattiaux, expositor invitado por el Proyecto VLIR UNALM y la Unidad de Innovación Educativa de La Molina.
Wattiaux propuso a los profesores asistentes, desde su experiencia en la Universidad de Wisconsin, cómo se desarrolla la enseñanza en el salón de clase y el entorno de aprendizaje. Representado este concepto en la intersección entre el profesor (teacher), el sujeto, conocimiento o disciplina (subject) y el estudiante (student). Al respecto dijo que lo más importante eran las interacciones entre las partes: a) Lo que hace el profesor con el conocimiento. Cómo interactúa con el material, como lo presenta y expone, b) Lo que hace el estudiante y la manera como interactúa con el conocimiento propuesto, es decir a través de exposiciones, atención a seminarios con especialistas del medio, de lecturas propuestas, escribir resúmenes, presentar proyectos, etc. “Para ello el profesor debe realizar el diseño de su actividad”.
Acerca del diseño de actividades, Wattiaux señaló que el segundo rol del profesor era ver qué es lo que sus alumnos podían lograr y producir con el material entregado, fomentar las discusiones en clase, y hasta construir blogs de discusión para interactuar y profundizar en el tema propuesto. “Esto lo convierte en un ambiente más rico para adquirir conocimiento. Ese es el verdadero espacio de enseñar y aprender”. Sin embargo recomendó no olvidar que los estudiantes no son expertos en el tema y necesitan ser guiados y ajustar su desempeño, es decir, los profesores diseñan el enfoque de su clase basado en el aprendizaje del estudiante, y respondiendo a la interrogante: ¿Qué haré en mi clase que me demuestre su progreso?
Elsa J. Huertas Aponte |
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