El seminario tuvo como expositores al Sr. Eulogio Vargas productor ecológico del Valle de Lares en Cusco quien posee amplia experiencia en la implementación de la metodología de Campesino a Campesino (que apuesta por el desarrollo de una agricultura sustentable dirigida por campesinos); también participó el Sr. Santos Quispe, Presidente de la Comunidad Campesina de Huamanchoque, Calca en Cusco, productor líder muy vinculado a las actividades relacionadas con el cultivo de papas nativas del proyecto Agroeco; y finalmente el Sr. César Centurión, productor de caña de azúcar y panela orgánica de la Provincia de Cajabamba en Cajamarca, y promotor de la agroecología durante más de 15 años.
Los tres invitados explicaron cómo desarrollan la agricultura en sus tierras sin necesidad de utilizar insecticidas ni fertilizantes de origen químico, es decir sin dañar ni degradar sus tierras; relataron la experiencia de sus comunidades en relación con el proyecto Agroeco, con el cual están siendo capacitados para ser partícipes no solo en el cultivo de papas y hortalizas sino también en detectar mejores oportunidades de comercialización de sus productos.
Asimismo señalaron las técnicas de siembra, cosecha y manejo de plagas con controladores biológicos que utilizan en sus llamadas parcelas o chacras en las cuales se apuesta por una agricultura 100% orgánica. Finalmente no dejaron de mencionar un importante factor inmerso en sus actividades: el factor cultural que se traduce en sus costumbres ancestrales como el respeto a la pachamama de los antiguos pobladores andinos.
El Proyecto Agroeco cuyo coordinador general es el Dr. Roberto Ugás, está estructurado en cinco componentes: Gestión de la agrobiodiversidad tomando dos principales cultivos: las papas nativas y la horticultura; Gestión de los sistemas de conocimiento; Acceso al mercado; Extensión entrenamiento y capacitación; e incidencia política y tratamiento de aspectos legales. |