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EL TRIÁNGULO DIDÁCTICO

Planificación de las sesiones de enseñanza- aprendizaje

(2012, MAYO 28).- El evento académico se desarrolló en las Salas Auxiliares 1 y 2 del Auditorio Principal y estuvo dirigido a profesores recién incorporados a nuestra casa de estudios quienes ya han participado en el primer taller realizado en marzo. Sus principales objetivos fueron: identificar las fortalezas y debilidades del proceso realizado sobre la planificación de las clases; reconocer aquellas experiencias exitosas que pueden mejorar la práctica docente; y acordar cuáles son los temas en los que se puede trabajar en el tema de la planificación.

El tema principal de este taller fue la “planificación”, según la Mg. Landa, la planificación en la docencia organiza la acción en el aula y nos sitúa frente al universo que es el plan de estudios y la universidad en su conjunto, esta (la planificación) permitirá encontrar rutas más adecuadas para favorecer el aprendizaje en los estudiantes ya que un curso se desarrollará de manera satisfactoria en la medida que se cumplan los objetivos y se propongan espacios de interacción entre estudiantes, docentes y contenidos (el conocido triángulo didáctico).

La ponente mencionó que es recomendable planificar las sesiones de aprendizaje porque estas permiten: tomar conciencia de los grandes y pequeños pasos que hay en el proceso de aprendizaje; identificar los pros y contras del funcionamiento de las actividades; recordar “cómo era cuando yo no sabía eso” (hacerse las preguntas que el estudiante puede estar haciéndose); brindar una imagen de organización y preocupación por el estudiante; ayudar a dosificar el tiempo destinado a cada actividad de modo que se logren los aprendizajes y se aprovechen mejor los recursos.

Mencionó asimismo  los elementos de la planificación: definición de la actividad, metodología a aplicar, recursos necesarios, aspectos o criterios a observar/evaluar y el tiempo con el que se dispone.  Y detalló las características de las clases activas y participativas así como las clases colaborativas.  Además los docentes molineros trabajaron en grupos para poder identificar las dificultades que han hallado durante el dictado de sus clases en lo que va de este semestre y posteriormente socializar esas dificultades analizándolas para detectar oportunidades.

Gabriela Soria Mendo


 


 

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