El experto considera que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sin pedagogía definitivamente no funcionan. Uno de los aportes de las TIC en el proceso educativo es por ejemplo en la evaluación continua de los educandos (evaluación formal, retroalimentación, trabajo individual o en parejas de estudiantes). Así lo demostró con la participación real de los asistentes a quienes se les repartió el novedoso “clicker” (que es un dispositivo de respuesta a distancia para el aula).
El clicker, hand sets, dispositivos de sonido (buzzers), zappers, keypads, sistemas de votación, entre otros permiten incorporar a las clases sistemas de respuesta a distancia del estudiante lo que se traduce en una mayor interactividad entre el profesor- alumno. La evaluación integrada de clase incorpora a la misma: ejemplos de preguntas de examen; preguntas sobre conocimiento previo; preguntas que monitorean la construcción gradual de conocimiento; preguntas que constituyen un reto; preguntas que tocan temas éticos, deontológicos, legales). Los efectos del uso de los sistemas de respuesta a distancia son igualmente muy provechosos: fomentan la participación del alumno, promueven la participación individual, apoyan la privacidad en un grupo grande, se evita el avergonzamiento, reactivan la atención, producen un incremento en la asistencia.
Posteriormente el especialista abordó el importante tema de la investigación, actividad que considera trascendental. Habló sobre el aprendizaje basado en la investigación, nueva perspectiva educativa en la educación de pregrado, que según explicó es un tipo específico de aprendizaje basado en el problema que surgió en Estados Unidos frente al fracaso de la educación de pregrado para desarrollar una alfabetización (lectura y escritura) científica, entre otras causas. Esta perspectiva (ABI), lleva a cambios en: el contenido y formación del currículo, la naturaleza de la evaluación, balance típico entre conocimiento previo y actividades de investigación.
|