Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

50 ANIVERSARIO DE LA BAN

Perspectivas y retos actuales

(2012, MAYO 15).- En el año 1904, la Biblioteca de la UNALM inició su etapa formativa con una pequeña colección de libros a cargo de los docentes de la -entonces- Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV). Narra su historia que, en el año 1952 la Fundación Rockefeller donó la suma de 50 mil dólares para la compra de libros y revistas actualizadas.Sin embargo, debe señalarse que la Biblioteca no se habría convertido en lo que es hasta hoy si no fuera por el esfuerzo de sus directores y profesores que se preocuparon en dotarla de la infraestructura y del material que hoy ostenta.
N.E.:Esta nota es la primera parte de un reportaje que da cuenta de su la loable labor.

La Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) luce hoy modernas instalaciones, nuevos y remodelados ambientes, habiéndose constituido en uno de los principales íconos del campus universitario de la Universidad Nacional Agraria La Molina, dirigida por su director, el Ing. Julio Ángeles.

Narra su historia que, durante el periodo como rector del Dr. Orlando Olcese Pachas (1960), se planteó la creación de la BAN con la fusión de la Biblioteca del Servicio de Investigación y Promoción Agraria (SIPA) y la Biblioteca de la Universidad. El 20 de Marzo de 1962 la Universidad aprobó el convenio con el SIPA, que establecía la fusión de las dos Bibliotecas, con el nombre de Biblioteca Agrícola Nacional.

Fue así que inició sus funciones un 20 de marzo de 1962, en los ambientes de lo que hoy es la Secretaría General. Posteriormente en el año 1970 se trasladó a una nueva edificación de cuatro pisos, ubicada cerca de la puerta principal de UNALM, lugar donde permanece en la actualidad. Años más tarde, en 1990 se inició el proceso de automatización con el apoyo del Vicerrectorado Administrativo que logró la donación de equipos de cómputo con software integrado de la institución italiana “Bonifica”. Luego, en el año 1966 se diseñó cuatro bases de datos para publicaciones periódicas peruanas y publicaciones periódicas extranjeras en redes Novell. A partir del año 1997 se trasladaron estas bases de datos a una nueva red en Windows NT.

La BAN continuó con una creciente política de desarrollo de colecciones a partir de donaciones de libros, revistas, seriados, folletos, proyectos de investigación, informes técnicos  y otros documentos de instituciones como: El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Agraria La Molina, Centro de Investigación Agronómico Tropical (CIAT), Centro Internacional de la Papa (CIP) y CEPIS.

A partir del año 1998 se inició la adquisición y actualización de 34 revistas científicas. Así, en el año 2000 la Biblioteca tuvo un alta demanda de lectura y adquirió la biblioteca electrónica del proyecto TEEAL de la Universidad de Comell, de los EE.UU., con información en texto completo de 143 títulos de revistas científicas del campo agropecuario, 125 series monográficas de la FAO y afines, con mayor acceso a Internet. A partir del año 2003 se incrementó el acceso a colecciones digitales como HINARI, en el 2008 al AGORA, en el 2009 al OARE y DIALNET.

LA BAN HOY

Actualmente la estructura orgánica de la Biblioteca de la UNALM depende directamente del Vicerrectorado Académico y cuenta con una Dirección General, tres Direcciones Técnicas: a) Dirección de Servicio al Público, b) Dirección de Procesos Técnicos y c) Dirección de Sistemas, cuya función se basa en el uso de colecciones digitales, bases de datos y servicios de información virtual.

Las colecciones de la Biblioteca Agrícola están distribuidas en seis salas: Ciencias Puras, Agricultura y Tecnología, Ciencias Sociales, Hemeroteca, Videoteca y Tesis. Se han incorporado recientemente servicios empleando las nuevas tecnologías: revistas electrónicas en texto completo, alertas vía Internet, videos, etc. Y en estos dos últimos años se ha fortalecido el intercambio de información a través de modernas tecnologías de información y de comunicación de datos contando con el apoyo del Proyecto 5: Construcción de Capacidades y Desarrollo de Infraestructura para ICT, Biblioteca y Centro de Idiomas.

Su actual director, el Ingeniero Estadístico, Julio Ángeles, nos comentó los retos que ha tenido que afrontar durante su gestión, próxima a culminar en octubre de este año. “Desde que asumí la dirección apostamos por la capacitación del personal, lo que permitió mejorar el desempeño en las funciones asignadas. A la fecha la capacitación continúa junto al grupo que viene apoyándome y se realiza a todo el personal, tanto profesionales de sala como de mantenimiento, y en diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado.
 
 
Sin duda, uno de los problemas más graves fue la depuración de libros y material impreso; fue el personal de la BAN el encargado de hacer la depuración del material. La Hemeroteca (tercer piso) estaba llena de libros, revistas y otros objetos prácticamente inservibles, lo mismo sucedió con el sótano donde el panorama era similar además de la humedad. Fue una ardua labor donde todo el personal de la BAN participó. Le encargue ésa misión en particular al Sr. Mario Huapaya, quien conoce el material acumulado”. Señala satisfecho el Director de la BAN.
Catherine Aguilar Hernández


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización