Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ANTROPOLOGÍA CORPORATIVA

El mundo empresarial en un contexto global

(2012, MAYO 10).- “Antropología Corporativa” o “Antropología Empresarial” es una doctrina creada por el Dr. Fernand Schwarz de la Universidad de París, y por el profesor Eduardo D. Sánchez, catedrático en la Universidad de Belgrano, Argentina. Esta doctrina entiende a la corporación como una comunidad tribal que construye y afianza una identidad, su objetivo es optimizar la comprensión de un tema esencial para el management: cómo una empresa construye su destino, qué cosmovisión diseña las estructuras del imaginario de una comunidad para lograr innovación, productividad y competitividad en el mundo de hoy.

El ponente afirmó que la antropología corporativa busca ser un puente entre los negocios y las personas. Este concepto según explicó está estrechamente ligado al concepto de cultura que “estructura nuestras conductas, pensamientos, percepciones, valores, metas, moral, y procesos cognitivos que utilizamos muchas veces en forma inconsciente”.   El expositor mencionó numerosos ejemplos especialmente en el tema del marketing y publicidad de las grandes corporaciones y cómo muchas veces esta se adapta a las costumbres del país receptor.

Otro aspecto de la cultura en el que hizo hincapié es cuán importante es esta para explicar cómo los valores de las personas, creencias, paradigmas y formas de pensar redundan en los comportamientos de las personas.  Mencionó asimismo un análisis de 68 proyectos realizado por el Banco Mundial sobre las razones de éxito y fracaso de proyectos de cooperación. Se encontró que “el promedio económico de retorno de aquellos culturalmente compatibles era mayor a los no compatibles”.

Oswaldo Morales Tristán es profesor Auxiliar del área de Administración de la Universidad ESAN. Ph.D. en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Universidad de Waseda, Japón. MA, ESAN, Perú. Ha cursado una Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos en la Universidad de Barcelona, España, y posee amplia experiencia en empresas y como consultor en proyectos internacionales. Su interés está dirigido a las áreas de administración y organización, análisis estratégico, desarrollo de competencias y emprendimiento.
Gabriela Soria Mendo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización