En la mayoría de países, los colegios profesionales son responsables de poner en práctica la ordenación del ejercicio de las profesiones así como velar por los intereses profesionales de sus agremiados y los de su nación. En nuestro país existen hasta 31 Colegios Profesionales, sin embargo están ausentes los numerosos profesionales del agro, de labor tan importante en un país que depende mucho de la produción agrícola, agropecuaria y agroindustrial para su desarrollo, generación de empleo e inclusión social.
La presente propuesta, de ser aprobada, promoverá el cumplimiento del Art. 88º de la Constitución Política lo que supone un mayor impulso al desarrollo agrario del país, postergado inexplicablemente por tantos años. Según sus impulsores, la aprobación de esta iniciativa legislativa redundará en directo beneficio del sector agrícola del país, con fuerte incidencia en la creación de fuentes de trabajo, especialmente en las zonas más pobres del país y de igual forma permitirá adoptar acciones contra el ejercicio ilegal de la profesión.
De ser creado, el Colegio de Ingenieros en Ciencias Agrarias del Perú será una institución autónoma, con personería jurídica y cumplirá sus fines en todo el territorio nacional, la sede se encontrará en la ciudad de Lima y acogerá a profesionales que hayan obtenido títulos profesionales de Ingenieros Agrónomos, Zootecnistas, Agrícolas, Forestales y otros ingenieros cuyas carreras pertenezcan a las Ciencias Agrarias.