Los temas del taller deben girar en torno a la escasez del agua, la contaminación, necesidad de preservarla y el reúso de aguas residuales tratadas mediante tecnologías sostenibles como los humedales artificiales. La propuesta de las actividades del taller deberá ser descrita de acuerdo a la ficha adjunta (anexo 2) y se puede agregar fotos u otros materiales que se consideren necesarios. La duración de los talleres tendrá un máximo de 4 horas y un mínimo de una.
Como bien se sabe, la costa peruana está conformada por una larga franja árida de más de 2 mil kilómetros de longitud, donde viven las dos terceras partes de la población y sólo disponen del 1.8% de las reservas totales de agua. Este desequilibrio en la distribución territorial, la escasez de agua y la ausencia del tratamiento de las aguas residuales (sólo el 30 por ciento es tratado), colocan a este recurso en un riesgo latente, por lo que urge tomar conciencia y motivar acciones para su preservación.
El concurso se realiza como parte del Programa de Educación y Tecnología del Agua para la Población Infanto Juvenil del Perú (Aiguatech) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por la UNALM (Facultad de Ingeniería Agrícola) y la Cátedra UNESCO de la Universidad Ramón Llull (Barcelona). Una vez que el ganador regrese de su beca en España desarrollará su propuesta de taller ambiental en las escuelas de Lima contactadas por el programa y apoyará en la formación de promotores ambientales en la UNALM.
Para mayor información consultar la web:
http://www.lamolina.edu.pe/eventos/agricola/2012/Concurso.htm |