Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LOS SUEÑOS DE LA ORGANIZACIÓN

Basados en la calidad como modelo de gestión

(2012, ABRIL 03).-. Previa a la conferencia se ofreció una charla informativa de la especialización en “Sistemas Integrados de Gestión en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social” de la UNALM, a cargo de su  Coordinador, Dr. Marcial Silva Jaimes, quien dio detalles del perfil de la especialización, la estructura curricular y se anunció su inicio el próximo 14 de abril. Este evento fue organizado por la Oficina Académica de Extensión de Proyección Social.

Al hablar de calidad debemos identificar a dos tipos: la Obligada y la Atractiva. La calidad obligada es la que cumple con los requisitos y la calidad atractiva es la que te da un plus. Cuando se mejoran los productos la calidad atractiva puede llegar a convertirse en obligada”, señaló el Dr. José Camero, durante su conferencia“ La Calidad en las Organizaciones” dictada en la UNALM el jueves 29 de marzo.

Gestión de la calidad
El concepto de la calidad parte en su primera etapa de la exactitud. El producto mal elaborado se desechaba. Pero eso no era suficiente para mejorar. Entonces se crearon mecanismos para identificar problemas antes que ocurrieran, lo que dio como resultado la creación del aseguramiento en los procesos (control estadísticos, control de calidad, etc.) o mejor aún: el aseguramiento de la calidad. En 1970 se acuñó el concepto de Calidad Total que implicaba el compromiso de todos en una organización y no sólo a la parte productiva. “La Calidad entonces pasa a ser un modelo de gestión empresarial, una filosofía que persigue la satisfacción de las necesidades del cliente interno y externo. Porque es importante estar bien por dentro para estar bien por fuera”, señaló el Dr. Camero.

Hablar de calidad total es entonces hablar de las personas. “Es entender el binomio  empresa-trabajador. Implica el compromiso de desarrollar mecanismos para que las cosas salgan bien”.

Sistemas Integrados de Gestión en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Responsabilidad Social

“Es la gente de provincias la que frecuentemente solicita los programas de calidad que se ofrecen en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Particularmente vienen hasta el Campus los sábados y domingos, lo cual es un indicador que estamos llegando a quien nos necesitan”, manifestó con satisfacción el Dr. Marcial Silva, Coordinador del Programa de espécialización, quien anunció que actualmente se ofrecen 14 Programas de Especialización en Calidad e Inocuidad.

Se anunció también que el inicio del Curso de Especialización Profesional en Sistemas Integrados de Gestión es el 14 de abril, el cual estará dirigido a profesionales del sector industrial (alimentaria, pesquera, minera, textil, agropecuaria, entre otros) que se encuentren involucrados con procesos de implementación de Sistemas Integrados.


Los sueños de la organización y el Enfoque de
Los Sistemas de Gestión

“La vida es de calidad cuando cumplimos nuestros requisitos, es decir nuestros sueños. La organización también tiene sueños, esos sueños son la Visión. Para ello recorre caminos, es decir estrategias o políticas de calidad. Y en ese recorrido coloca objetivos para no desviarse de la meta. Las políticas de calidad van de la mano con los objetivos; esos objetivos son y deben ser hechos por los líderes de la Alta Dirección”, señaló el expositor.

 

El Dr. Camero dio también detalles del Enfoque de la Gestión de Calidad en las Organizaciones  basada en Procesos, que son:

1) Planificar: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?,
2) Hacer: De acuerdo al plan.
3) Controlar: Verificar si las cosas pasaron de acuerdo a lo planificado.
4) Actuar: ¿Cómo mejorar la próxima vez?

Su exposición culminó con la explicación de los ocho principios de la Gestión de la Calidad, que son: 1) Enfoque al cliente, 2) Liderazgo, 3) Participación del Personal, 4) Enfoque Basado en Procesos, 5) Enfoque de Sistema Para la Gestión, 6) Mejora Continua, 7) Enfoque Basado en Hechos para la Toma de Decisión, 8) Relaciones Mutuamente Beneficiosas con el Proveedor.

Finalmente, los funcionarios de la Oficina de Proyección Social de la UNALM anunciaron la próxima conferencia titulada: “Calidad y Seguridad de los Alimentos”, a cargo del Ing. Iván Jerí, programada para el 19 de abril en el Auditorio Principal, a las 7:30 de la noche.

Dr. José Camero Jiménez, Consultor corporativo en temas de aseguramiento de calidad Yanbal Internacional (Perú, Ecuador y Colombia). Ha dictado cursos de capacitación a grandes empresas cerveceras, agroindustriales, pesqueras y mineras a nivel nacional en los temas de: Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Estadística Aplicada, Control Estadístico de Procesos, Six Sigma, Técnicas de Muestreo, Validación de Ensayos e Incertidumbre a la Medición.
(Elsa Huertas).


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización