La ponente, Dra. Silvia Gallegos, explicó específicamente el proceso de micronización utilizando fluidos supercríticos. Un fluido supercrítico es cualquier sustancia que se encuentra en condiciones de presión y temperatura superiores a su punto crítico, es un híbrido entre un líquido y un gas, (es decir puede difundir como un gas y disolver materiales como un líquido). Además poseen una viscosidad mucho más baja que la de los líquidos, lo que confiere propiedades hidrodinámicas muy favorables y su bajísima tensión superficial le permite una alta penetrabilidad a través de sólidos porosos y lechos empaquetados.
Durante su exposición, la doctora habló sobre la micronización a través del dióxido de carbono (CO2), fluido supercrítico que se caracteriza por ser un gas: incoloro, inodoro, insípido, inocuo, no toxico, no combustible, no corrosivo, libre de bacterias y con función bacteriostática. El CO2 también está disponible en la naturaleza y se puede reutilizar; muestra comportamientos de transporte de masa adecuados; se deja extraer fácilmente de los extractos ya que su presión de vapor es alta; tiene especial afinidad como solvente para diferentes sustancias; y posee una densidad y capacidad calorífica parecida a la de los líquidos y una viscosidad y coeficiente de difusión parecida a la de los gases.
Se aplica para la extracción de cafeína, café, té negro, grasas de jojoba, calabaza, lúpulo; extracción de aromas de aceite de maní, manteca de cacao, aceite de café, pimiento, pimienta, te, vainilla; o extracción e sustancias activas de: kión, Rosemary, pimienta, valeriana. |