Ambas doctoras coinciden en señalar que no se debe esperar padecer enfermedades bucales, “la prevención es el secreto del éxito, si los padres no tuvieron oportunidad de ser prevenidos, ahora sus hijos sí tienen esa posibilidad”, por ello el Centro Médico, específicamente el Servicio de Odontología, contribuye con esos fines a través de talleres como este, porque nuestro fin no solo es la población estudiantil ni docente sino también los trabajadores y sus familias”, afirmaron.
Los temas que se abordaron en la charla fueron: atención odontológica en el momento oportuno; mantenimiento de la salud; educación y prevención; cambio de actitud de los padres. Se mostraron casos leves y graves de caries y otras enfermedades dentales y periodontales y se enfatizó que los cuidados deben empezar desde la etapa de gestación con controles prenatales, visitas al odontólogos, aplicaciones de flúor, controles de higiene y por supuesto llevar una alimentación sana y eliminar hábitos nocivos como fumar o beber.
Según, la Dra. Zelada la etapa de la lactancia materna también es determinante para brindar salud bucal a los bebés puesto que: aporta óptima nutrición; permite un correcto desarrollo de los maxilares; protege contra enfermedades infecciosas y alérgicas; favorece su desarrollo psicosocial, y evita que se formen malos hábitos bucales. Recomendó usar lo menos posible el biberón porque no fomenta el buen desarrollo mandibular y muscular del niño.
Luego de explicar el proceso de dentición de los bebés, se mencionaron alteraciones en la boca del recién nacido como: nódulos de bohn, perlas de Epstein (las cuales desaparecen con masajes digitales suaves); diente natal; ulcera de riga fede; micrognasia; anquiloglosia. Además explicaron una de las enfermedades más comunes como caries de biberón. |