La Gaceta Molinera conversó con la Dra. Gütiérrez sobre su trayectoria profesional a propósito de su participación en CONVEAGRO. Nuestra docente es egresada de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, Magíster en Mejoramiento Genético de Plantas, tiene un doctorado en Ciencias Naturales y Genética de la Universidad de Tuebingen, Alemania (1990-1994).
Desde estudiante gustó de la investigación orientada a la genética de plantas. Trabajó primero en el programa de Frutales nativos (que ya no existe), hoy Programa de Frutales y luego en el Programa de Algodón de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Al pasar los años este interés la animó a fundar una entidad de investigación especializada en biogenética en la UNALM, denominada Centro de Investigación en Recursos Genéticos-Biotecnología–Seguridad: CIRGEBB, lugar en el que se realizan trabajos de investigación en biología molecular. Más adelante se vinculó a los temas de defensa y protección de nuestra biodiversidad. “Desde hace 15 años estamos involucrados en los temas de bioseguridad relacionados al uso de algunos organismos vivos modificados OVM, llamados también transgénicos”.
¿Cómo se le concede el premio CONVEAGRO 2011?
“La UNALM forma parte de CONVEAGRO, yo comencé a ir a sus reuniones de los martes y he participado de manera individual en el tema de Bioseguridad desde hace 2 años. La premiación, se hizo dentro las reuniones que trabajo a las que cada martes asisto, donde se debate y se dan propuestas con fines de apoyo a la pequeña agricultura rural y así como la lucha de conservación biológica, y ellos me consideran una persona que representativa de estos objetivos y por eso fue elegida. CONVEAGRO reúne a más de 50 gremios: agrarios, arroceros, algodón, cafetalera, bananeros, etc."
¿Cómo se sintió al recibir este premio?
“Una satisfacción muy grande en recibir este premio, más aún de una entidad que agrupa a gremios vinculados a la agricultura, un reconocimiento no esperado”.
|