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BASES PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MEJORA EDUCATIVA

Resultados de investigación del Proyecto 4 VLIR-UNALM

(2011, DICIEMBRE 6).- Los resultados fueron expuestos en septiembre de este año durante el Día Educativo (evento organizado por el Proyecto 4 y la UIE). Sin embargo, con la finalidad de asegurar una amplia difusión, durante los últimos meses se han presentado estos resultados en reuniones organizadas por los diferentes Departamentos Académicos que brindan cursos de Estudios Generales. “Agradecemos a los jefes de los Departamentos de Química, la profesora Cecilia Nieto y de Ciencias Humanas, el profesor Ernesto Maguiña; así como la acogida e interés mostrados por los jefes del Departamento de Matemáticas, el profesor Alessandri Canchoa y de Economía, el profesor Ramón Diez”, señaló el Dr. Carlos Gómez, líder del Proyecto 4.

Para esta investigación se eligieron al azar 10 de los 18 cursos de Estudios Generales y se examinaron diferentes horarios de los mismos, considerando tanto las clases de teoría como las de práctica. Los datos se recogieron a través de la observación de las cátedras, una entrevista con los docentes que las dictan y una entrevista con un grupo de alumnos que asisten a las mismas. Además se conversó con los jefes de Departamentos Académicos involucrados y con el Jefe de la Oficina Académica de Estudios. Se examinaron doce variables relacionadas a las prácticas de enseñanza.

El estudio fue llevado a cabo por el personal técnico del Proyecto 4 y estuvo asesorado por sus líderes de Perú, el Dr. Carlos Gómez y de Bélgica, el Dr. Jan Elen. Este trabajo se considera fundamental, porque ha sido la primera vez que se realiza en la UNALM y ha dado información relevante en el área educativa. En este sentido, los resultados conforman una base sólida para planificar el trabajo para la mejora de la educación en la universidad. “Se decidió examinar Estudios Generales, porque constituye la primera experiencia que tienen los estudiantes al ingresar a la universidad y en ella se generan las bases y las motivaciones de los estudiantes en su formación profesional”, señaló la Dra. Silvia Morales, quien ha tenido a su cargo la difusión de estos resultados.

Los instrumentos para este estudio fueron adaptados en base a los utilizados en investigaciones similares en otros países. La información se analizó de manera cualitativa (análisis de contenido) y cuantitativa.

Los resultados muestran diferencias en el uso de prácticas pedagógicas según el Departamento Académico. Más de la mitad de los profesores de Estudios Generales usan frecuentemente el método expositivo, el expositivo combinado con preguntas (Economía y Planificación) y el modelamiento (especialmente en el Departamento de Economía y en la Facultad de Ciencias). Más de la tercera parte de los profesores manifestaron que no estaban totalmente satisfechos con sus metodologías de enseñanza, pues ellos notaban que por momentos, los alumnos no se involucraban ni disfrutaban de las clases y porque a veces no alcanzaban al objetivo propuesto.



Entre las razones que mencionaron por las que no usan otras metodologías se encuentran la falta de conocimiento o la dificultad de la estrategia. Un grupo pequeño de profesores sí implementan prácticas pedagógicas y ambientes de aprendizaje valiosos, que fomentan el involucramiento de los estudiantes en el aprendizaje de manera individual y en equipo.

Estos profesores traen a clases materiales para trabajar con los alumnos (separatas, casos, herramientas, objetos…) que son actuales y cercanos a los estudiantes y varían la metodología de la sesión frecuentemente. En la clase ellos focalizan las actividades de los estudiantes con el profesor como guía, al diseñar actividades individuales o en grupo y asesorarlos. Algunos de ellos organizan sesiones de campo. Además, suelen tener contacto frecuente con los alumnos y llevan una relación de respeto y cordialidad con ellos. Desde el punto de vista de los estudiantes, ellos valoran y ansían que los profesores dominen los temas, utilicen diferentes estrategias, materiales y que se comuniquen cordialmente con ellos.
De acuerdo a estos resultados, un programa de capacitación de profesores tendría fomentar la reflexión sobre la percepción que tiene el profesor sobre su rol y el de sus estudiantes en clase; sobre el significado del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación entre motivación y aprendizaje. Los temas de capacitación serían: ambientes de enseñanza significativos con estrategias y materiales apropiados, el sistema de evaluación y las habilidades de comunicación. Se planificarían talleres por separado para cada facultad.  Asimismo, es indispensable fortalecer el sistema de verificación de la calidad de la enseñanza en cada departamento (ausencia de docentes y clases de recuperación, hora de inicio de la sesión, plazo para entregar notas, explicación del sistema de evaluación, entre otros)


 


 

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