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HACIA UN CURRÍCULO REGIONAL

Carrera Profesional de Meteorología

(2011, NOVIEMBRE 23).- El taller fue inaugurado por el Ing. Efraín Malpartida Inouye, Vicerrector Administrativo de la Agraria; la Ing. Amelia Díaz Pabló, Presidenta Ejecutiva del SENAMHI y el Director Residente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Dr. Christophe Favre.  Participaron de dicho encuentro docentes universitarios de diferentes nacionalidades que imparten formación de meteorólogos en centros regionales y de educación superior, así como a los usuarios de los servicios y productos meteorológicos.

Las tres autoridades coincidieron en felicitar a los organizadores del evento y dieron la bienvenida a los participantes del mismo. A su turno, el Dr. Christophe Favre manifestó que la Agencia Suiza tiene especial interés en investigar y desarrollar temas de meteorología porque considera que existen problemas serios como por ejemplo el cambio climático que deben ser estudiados, por tal razón manifestó que este tipo de encuentros son de suma importancia para mejorar la formación de los futuros meteorólogos de esta región del mundo.

El Dr. Nicéforo Ita, ponente de Enseñanza y Formación de la AR-III y catedrático de la Agraria, expresó que el objetivo a mediano plazo es implementar un currículo regional así como diseñar planes de estudio de acuerdo a nuestra realidad latinoamericana. Inmediatamente después se presentó la primera ponencia “Formación de meteorólogos frente a los nuevos desafíos científicos y tecnológicos” a cargo del Ing. José Marengo, egresado de la UNALM y hoy directivo del Centro de Ciencia do Sistema Terrestre de Brasil.

Los objetivos de dicho taller fueron: evaluar los programa, perfiles y competencias curriculares de la carrera de meteorología desarrollados en universidades y en los Centros Regionales de Formación de Meteorólogos de la Asociación Regional III y IV; Intercambiar experiencias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje por competencias en la formación de meteorólogos; Proponer un currículo de formación de meteorólogos para la Región de Sudamérica; Conocer los criterios de la evaluación y la acreditación de la calidad educativa en la formación de meteorólogos.



 


 

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