SEMBLANZA DEL DR. REYNALDO CRESPO
Por: Dr. Hugo Vega Cadima,
Profesor Principal de la Facultad
de Agronomía de la UNALM

Señor  Doctor Jorge Aliaga Vicerrector Académico
Señor Ingeniero Efraín Malpartida  Vicerrector Administrativo
Señores Profesores, Señores Invitados
Señores Colegas todos:

Estamos reunidos para celebrar el onomástico del Ingeniero Agrónomo Reynaldo Angel Crespo Costa, nuestro colega, profesor del Departamento de Fitotecnia, Facultad de Agronomía quien el día de mañana 26 de octubre cumple 100 años de vida.

Haré una breve reseña de su vida.
El Ingeniero Crespo nació en la ciudad de Lima
Estudió y terminó secundaria en el Colegio Guadalupe, cabe señalar que en esa época era el mejor y hasta hace poco el Colegio Guadalupe era uno de los mejores colegios de la República. Por generaciones era un orgullo ser guadalupano. (yo no soy guadalupano), estudiantes de todo el país buscaban estudiar en Guadalupe y hubo una época en que se daba examen de admisión para estudiar allí.

En 1930, el Ingeniero Crespo ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria  antecesora directa de la UNALM, que en esa época funcionaba en Santa Beatriz.

Para los jóvenes, el primer nombre de nuestra universidad y la primera sede de nuestra querida alma matter fue Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria y su primera sede fue en el fundo Santa Beatriz, en lo que es hoy El Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, la Plaza Habbich, el local de la Pre-Agraria y la FDA era un laboratorio de la ENAV.

Con el crecimiento de la ciudad, Santa Beatriz se hizo zona urbana y el gobierno tomo la decisión  de trasladar la ENAV a La Molina y  los estudiantes debieron continuar sus estudios en la nueva sede en la condición de internos,  pues esta sede estaba lejos de la zona urbana. Así, nuestro amigo, el profesor Crespo es de las primeras promociones de la nueva sede.
En 1935, se gradúa como Ingeniero agrónomo con una tesis titulada El cultivo del tabaco en Tumbes.

La carrera docente del Ingeniero Crespo va en paralelo (a la par) con su práctica profesional de ingeniero agrónomo, es así que en 1937, en Huanta,  cuando ejerce de Jefe de la Sección Agropecuaria es invitado a ser profesor del Colegio Nacional “Gonzáles Vigil” de dicha ciudad.

Cabe señalar que en aquellas épocas, los 30s, 40s, 50s, los buenos profesionales eran invitados a enseñar en los colegios de las localidades donde laboraban.

En los 40s, cuando el Ingeniero Crespo está trabajando en Iquitos como Administrador de la Corporación Peruana del Amazonas,  El Colegio Nacional de Iquitos CNI, lo invita a enseñar el curso de Botánica. Hago mención de este hecho pues estamos acostumbrados a  ver las iníciales  CNI como nombre en un equipo de futbol, se trata de la misma institución, los egresados del colegio que han creado un equipo para perennizar el colegio de sus amores.
En 1947  la Escuela  Nacional de Agricultura  (ENA) y la Estación  Experimental Agrícola de Tingo María celebran un convenio para ofrecer una especialización para  los estudiantes del 5to. Año.  En el segundo semestre del 5to año, los estudiantes  podían optar por la especialización en tropicultura,  que así se llamaba a estudiar cursos y prácticas en cultivos tropicales, en  la Estación Experimental de Tingo María, en  la modalidad de  internado.  En 1951  nombran  al Ingeniero Crespo Director Técnico y Administrador de la mencionada Estación  y a la vez se hace cargo de la administración  y  del dictqado de algunos  cursos.

En 1961 la Estación Experimental de Tingo María, por  decisión del   gobierno de turno, se convierte en la sede de  la Universidad  Nacional  Agraria de La Selva  y en 1962 el ingeniero Crespo es nombrado Director de la Estación Experimentación  Agrícola  de la Molina, circunstancia  que es  aprovechada por Don José Calzada Benza  para invitarlo a dictar el curso de Cultivos Tropicales, compartiendo la carga académica  con don Jorge Aliaga Becerra y Jorge  Bermudez,  profesores  del  Departamento  de Fitotecnia,  ya  jubilados.

En  la  actualidad  comparte la carga  académica  con  el profesor  Alberto  Julca.

  • Entre otros cargos el Ingeniero  Crespo ha sido Vicepresidente de la Empresa Nacional de Tabaco  (ENATA).
  • Director Forestal del Servicio  Forestal y  Caza del Ministerio  de Agricultura.
  • Miembro de la Comisión Organizadora de  la Universidad Nacional Agraria de La Selva UNAS
  • En  1982  el  Ministerio  de Agricultura le  otorga la Orden de Mérito Agrícola en el Grado de  Oficial.
  • Ha  recibido  Diplomas de Honor del  Ministerio de Agricultura y del  INIA.
  • En  1995  la Sociedad  de  Ingeniero  del  Perú le  otorga un Diploma de Honor.
  • En  año 2005  la Universidad Nacional  Agraria  La  Molina,  le  otorga  el  Grado de Doctor  Honoris  Causa,  en  reconocimiento  a  sus  méritos  académicos.
Si  hacemos  números el  ingeniero  Crespo tiene “solo” 60  años  enseñando en  la Agraria.