La Psicóloga Tantaléan explicó que eventos de este tipo buscan ser una opción diferente para explicar a los jóvenes cómo vivir su sexualidad que en muchos casos se lleva de manera equivocada y desordenada. Basó su exposición en afirmar que la verdadera educación sexual implica la educación en el amor y para el amor y no necesariamente la información indiscriminada sobre el uso de métodos anticonceptivos, “la idea es que los estudiantes, quienes se encuentran en edad reproductiva vivan y controlen su sexualidad de manera consciente” recalcó.
Asimismo afirmó que el amor parte del conocimiento y que para tener una saludable relación de pareja es necesario conocer mejor a la persona en quien se está interesado y posteriormente tener una relación más intima y estrecha de carácter sexual. “El amor es una decisión y nadie ama lo que no conoce y nadie puede amar si no se ama a sí mismo”, por ello lo trascendental de forjar autoestima desde el núcleo familiar.
Según la expositora, el ser humano es algo más que un “yo físico” (cuerpo) tiene emociones y alma. El ser está compuesto de los aspectos: espiritual (filosofía de vida); intelectual (lo que pienso, aprendo, etc.); físico (el cuerpo); social (relaciones interpersonales); emocional (sentimientos, emociones y pasiones). La sexualidad es un componente básico de la personalidad que está integrada a los aspectos antes mencionados. La especialista recomienda tomar ciertas actitudes positivas frente a su propia sexualidad: como la identificación sexual; respeto a las personas; resaltar el rol de la paternidad; complementación con el otro sexo; diálogo permanente para mejorar el desarrollo de las relaciones interpersonales; y participar libre, creativa e igualitariamente con hombres y mujeres en todo ámbito. |