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Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
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CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
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EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
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REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
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INVESTIGÓ TECNICAS MUSEOGRÁFICAS Y TEMÁTICAS |
Director del museo de la UNALM recorrió Europa |
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(2011, OCTUBRE 04).- El Dr. Rivera informó que al realizar las visitas tanto en Francia como en Alemania, se trató de indagar la relación de estos museos con las culturas de América y especialmente con la cultura andina, prueba de ello fue la constatación de la posesión de gran material cultural peruano (textiles, ceramios, etc.) que se exhiben en dichos recintos. “En un breve recorrido por los museos visitados y las actividades realizadas podremos conocer la importancia de ellos en la formación cultural y académica”. La nota presentada está basada en el informe de su periplo. |
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MUSEO HISTORIA NATURAL DE FRANCIA (PARIS)
(MUSEUM NATIONAL D’HISTOIRE NATURELLE)
Este museo es una institución pública de investigación científica. Cuyas funciones principales son la conservación de las colecciones científicas, la formación superior y la difusión de las culturas en lo referido a la historia natural. En uno de los museos más antiguos de Europa, fue inaugurado en 1898 con sus galerías sobre paleontología. Uno de los gestores de este museo fue el científico Buffon.
Actualmente el inmenso y antiguo edificio, posee varias salas temáticas: La Gran Galería de la Evolución (dedicada a la historia de la vida, los mecanismos evolutivos y una colección de especies en peligro de extinción y extinguidas); la Galería Entomológica; la Galería de Anatomía, comparada (el mundo de los vertebrados); la Galería Paleontología (con colecciones fósiles y testimonios del pasado de la vida animal sobre la tierra). Aledaño al museo existen viveros donde se desarrolló el programa Jardín des Plantes.
Este museo avanza en temáticas nuevas como es el cambio climático y la biodiversidad, ofreciendo valiosa información científica, actualmente tiene estatus universitario dando formación académica avanzada y otorgando grados de Master y Ph.D. en “Evolution Natural Peritaje and Societies” y “Sciences of Nature and Mankind” respectivamente. Durante la visita a este museo se tomó contacto con el Dr. Pierre Penicaud, director adjunto. |
MUSEO DE GUAI BRANLY-FRANCIA (París)
Este museo, situado no muy lejos de la Torre Eiffel, se caracteriza por tener colecciones permanentes y exposiciones temporales. Su programa comprende también otras actividades como conciertos y sesiones de cine. En este verano la exposición temporal fue la de la cultura Maya.
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MUSEO DAHLEN-ALEMANIA (Berlín)
Es uno de los museos Etnológicos más importantes. Con un diseño arquitectónico especial construido en tres plantas, fue inaugurado en 1923. El edificio aloja los Museos de Arte Indígenas, Museo de Arte Asiático, Museo de Arte Islámico y el Museo Etnológico. En la parte etnológica se muestran colecciones de las culturas maya, azteca y andinas. |
“Es sorprendente la cantidad de ceramios peruanos que posee este museo, según información que obtuvimos estos fueron vendidos al Museo por el Sr. Gildemeister, uno de los parientes de Don Juan Gildemeister dueño de la antigua hacienda cañera Casa Grande en el Valle de Chicama, la colección, adquirida a inicios de 1900, está conformada por más de 120 piezas. Es importante conocer cómo se exhibe y muestra nuestro patrimonio en el exterior para valorar la importancia y el rol que cumplen los museos en el conocimiento y valoración de las culturas”. |
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MUSEO ETNOLOGICO DE HAMBURGO
(Museum für Völkerkunde Hamburg)
Fundado en 1879, es uno de los museos más antiguos e importantes de Alemania en Hamburgo (una de las ciudades portuarias más grandes). El museo es concebido como un símbolo del cosmopolitismo hamburgués y como un “lugar de reunión de culturas”. Este museo muestra elementos de las civilizaciones de todos los continentes. Su objetivo es resaltar la diversidad de los recursos y realizaciones culturales del género humano. Cuenta con 350,000 artefactos y con casi 400,000 fotografías históricas y etnográficas. Las colecciones comprenden objetos de las regiones de África, América, Europa, Indonesia y Mares del Sur.
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Según sus directivos desde finales de 1990, frente a los cambios globales y locales, el museo transformó su forma de trabajo y orientación frente a los desafíos de un mundo cada vez más globalizado. El museo según el Dr. Bernd Schmelz, “dejo de ser una vitrina de objetos etnográficos, para transformarse en un espacio vivo, con una mezcla atrayente, de exposiciones, conferencias, conciertos, películas y fiestas”, es también un lugar para fortalecer la democracia, al transmitir el conocimiento de la diversidad y la aceptación de las diferencias. |
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Al visitar este museo el Dr. Rivera indica que ha constatado lo estrechamente ligado que se encuentra con nuestro país y la cultura peruana, pues nada menos que la colección etnográfica de uno de los investigadores mas destacados de las culturas del norte peruano, el Sr. Hans Heinnich Brüning (1848-1928), se encuentra en este museo. Esta colección comprende, restos arqueológicos, documentos, inmensa cantidad de fotografías, documentos y diarios que todavía requieren ser estudiados y publicados. A partir de interés de este investigador se creó el Museo Brüning de Lambayeque. Actualmente investigadores y museógrafos de Hamburgo tienen interés en seguir con las investigaciones emprendidas por Brüning.
“Es destacable que esta visita a los museos antes descritos nos da una visión nueva sobre la importancia que tienen en la formación académica y científica y la ligazón estrecha entre museo y universidad. Por ello consideramos que nuestro Museo (MUNABA) debe ser impulsado y apoyado en su desarrollo para contribuir efectivamente en la formación académica y científica de la comunidad universitaria y convertirse a la vez en un lugar donde se genere y proyecte cultura hacia la población. Y en caso de nuestro actual Museo (MUNABA) es necesario reconocer la importancia que este debe tener en la formación académica de nuestros estudiantes, y en ofrecer para el conocimiento del publico en general que nos visita todo el patrimonio que poseemos como una forma de reafirmar nuestra identidad cultural”. |
CÁTEDRA JOSE MARIA ARGUEDAS EN BARCELONA
Como parte del viaje se programó, los días 26 al 28 de julio, atender una invitación de la Asociación Cultural Malca (de peruanos residentes en Barcelona). La invitación fue para dar una conferencia sobre el “Significado de la Vida y Obra de José María Arguedas en la Cultura Peruana”. La conferencia se realizó el día 27, ante una gran público. Asimismo el día 28 se congregaron más de mil peruanos en un local para celebrar el aniversario patrio, ante esta concurrencia a nombre de la Cátedra se explicó el significado de la Danza de la Huaconada declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO asimismo se premió a un grupo de artistas peruanos que ejecutaron dicha danza.
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