Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNIDAD DE INNOVACION EDUCATIVA Y PROYECTO 4 VLIR- UNALM

Día Educativo en la UNALM

(2011, SETIEMBRE 02).- El “Día Educativo” ha sido creado con la finalidad de dar a conocer los resultados y productos de las investigaciones de sus docentes a lo largo de un año, así como el reconocimiento a las prácticas pedagógicas valiosas.  Este especial día pretende incentivar en nuestros docentes el deseo de mejorar sus métodos de enseñanza y a la vez difundir las buenas y creativas iniciativas de los docentes molineros en sus clases.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Mg. Elva Ríos, Jefa de la Unidad de Innovación Educativa se presentaron los resultados de tres de ocho destacados proyectos educativos en el ultimo año: “Prácticas virtuales de laboratorio de Química utilizando un simulador”, del profesor Victor Caro Sánchez; “Fortalecimiento de la integración de la investigación y la enseñanza en temas de la Economía de los Recursos Naturales: Pesca Sostenible”, cuya autora principal fue la profesora Laura Alvarado; y finalmente “La articulación campus-campo como vía de complementación de los cursos de Ciencias Sociales y de la carrera de Agronomía”· A continuación los nombres de los otros proyectos reconocidos.

Autor principal y colaboradores

Nombre del proyecto

Amelia Huaringa Joaquín
Félix Camarena Mayta
Elías Huanuqueño Coca
Raúl Blas Sevillano
Andrés Casas Diaz

Fortalecimiento de las capacidades y habilidades orientadas  a la investigación: Caso Hibridación y selección en leguminosas de grano

Laura Silvia Alvarado Barbarán
Jaime Mendo Aguilar
Waldemar Mercado Curi

Fortalecimiento de la integración de la investigación y la enseñanza en temas de la Economía

Edwin Orlando Baldeón Chamorro
Laura Linares García
Rocío Valdivia Arrunátegui
Hermes Valdivia Aspilcueta
Miguel Málaga Cueva

Fomentar la investigación de los estudiantes del curso de Resistencia de Materiales en la fabricación de cerámicos aplicados a la adsorción y filtración de fluidos

Ivonne Salazar Rodríguez

Elaboración de un atlas de anatomía de los animales de granja

José Alcántara Casquier
Juan Dueñas Béjar
María Elena Villanueva Pinedo

Curso virtual de administración

Julio Chávez Achong
Patricia Rodríguez Quispe
Silvia Valdez Delgado

La articulación campus-campo como vía de complementación de los cursos de Ciencias Sociales y de la carrera de Agronomía

Segundo Gamarra Carrillo

Desarrollo del pensamiento crítico y resolución de problemas a través del curos de Fisiología de los animales de granja.

Víctor Caro Sánchez Benites
Paola Jorge Montalvo
Elva Ríos Ríos

Prácticas virtuales de laboratorio de Química utilizando un simulador

Asimismo, la Dra. Silvia Morales representante del Proyecto 4 VLIR- UNALM expuso sobre “Resultados de la investigación de prácticas pedagógicas en Estudios Generales”, este estudio tuvo como objetivo conocer las prácticas de enseñanza y el ambiente de aprendizaje en Estudios Generales en la UNALM e identificar las fortalezas y debilidades, por ello se seleccionaron al azar 10 de 18 cursos de estudios generales y de estos 43 horarios también al azar.  Después se observó el desarrollo de las clases y se entrevistó a alumnos y profesores con el fin de completar y profundizar la información.


A raíz de esta evaluación se seleccionaron a tres profesores quienes sobresalieron por sus prácticas pedagógicas destacadas: Cecilia Castillo Gil (Dpto. de Ciencias Humanas), Roció Delgado Aguilar (Departamento de Matemáticas); Dandy Rueda Castillo (Dpto. de Matemáticas).  Los aspectos por los que estos docentes fueron reconocidos fueron: preparar adecuadamente su clase (dominio del tema y estructura de clase planificada); generar un buen clima de aula para el aprendizaje (respeto y buen trato); crear situaciones para que el alumno participe activamente; mostrar satisfacción por su trabajo, entre otros.


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización