"Hemos visto la necesidad de los nuevos alumnos en adaptarse a su nueva vida universitaria y es por eso que dictamos el curso de propedéutico con charlas informativas y educativas; entre las que figuran: metodología de investigación, herramientas de informática, charlas de uso de la BAN, charlas de preparación para emergencias (sismos, incendios) y finalmente una Charla Magistral a cargo del Agr. M.S., Javier Arias Carbajal, Profesor Principal de la Facultad de Agronomía. Manifestó el Jefe de la Oficina de Bienestar.
Visiblemente emocionado el Dr. Arias Carbajal, docente de esta casa de estudios, se dirigió a los estudiantes reunidos en el auditorio principal el pasado 13 de agosto a pocos días de iniciar las clases. El fue el encargado de dar la clase magistral a los nuevos molineros y contar sus experiencias con el tema “Como ser un buen molinero”.
Durante su exposición dijo que esta charla era una oportunidad para contar su experiencia como molinero ocurrida hace aproximadamente 36 años atrás, cuando la universidad era distintas a lo que se conoce hoy con toda su infraestructura y facilidades de transporte.
“El hecho de ingresar y lograr el título cambia la vida de las personas, del país y del mundo. La universidad los formará profesionalmente y se complementará con el bagaje de valores familiares para lograr la combinación perfecta, que es llegar a ser un buen profesional y una excelente persona...El molinero tiene rasgos característicos reconocibles en cualquier parte del país y del mundo y para que se identifique con otro molinero, es necesario que participe en las actividades académicas extracurriculares de la UNALM… Un estudiante molinero también está listo para la aventura y siempre tiene lista la mochila para los viajes. Tenemos una fama ganada en el ambiente universitario, que somos mochileros y esa actitud hace que al final de una vida podamos decir que conocimos el país desde el año siguiente de ingresar. Yo hasta hoy sigo viajando, conociendo y aprendiendo más al país”.
Más adelante en su discurso, el Ing. Javier Arias incentivó a los nuevos molineros a cumplir con el objetivo de lograr el título profesional a pesar de los problemas que puedan presentarse. “La primera valla ha sido superada: ingresar a la UNALM, pero ahora deberán aprobar todos los cursos y no olvidar las actividades extracurriculares. Este semestre debe servir para hacer los ajustes necesarios para organizar y programar sus vidas y cumplir con las demandas académicas… () Ustedes deben alcanzar la excelencia académica conjuntamente con la excelencia como personas… “.
Así terminó la charla magistral del Dr. Arias Carbajal, quien ahora al iniciarse el semestre académico 2011-II dictará el curso de Introducción a la Agronomía. |