La delegación china fue recibida por nuestro Rector, Dr. Abel Mejía Marcacuzco, acompañado de decanos y jefes de programas de investigación de la UNALM. También se sumaron al comité de recepción nuestros exrectores, Dr. Alfonso Flores Meres y el Ing. Luis Maezono Yamashita. Todos ellos hicieron un alto al feriado patrio peruano para acudir a recibir a la distinguida visita.
El Ministro de China vino acompañado por el Embajador de China en el Perú, Zhao Wuyi, y una delegación integrada por los señores: Wu Yuanshan, Wang Ying, Liu Junyong, Li Jianying, Liu Yue, Jiang Wei, Wen Qi y su intérprete, la Señora Yu Yue.
Durante su discurso el Señor Rector, manifestó que la visita del Sr. Han Changfu podría “facilitar la cooperación internacional en ciencia silvoagropecuaria, pesquería, industria alimentaria, forestería, medio ambiente y en el acápite de negocios afines, sea de entidades, institutos de investigación y universidades similares de vuestro país-continente, con nuestra reconocida Casa de Estudios”.
Asimismo señaló que los miembros de la UNALM se sentían honrados con su presencia, lo que “alienta el interés de hacer un cambio estructural en la agricultura, que pudiera trocar la tendencia del Perú de perennizarse como exportador de materias primas, sujeto a commodities, por la disposición de acrecentar una agro industrialización a escala nacional, fabricar nuestros propios productos, pero de acuerdo a la mega diversa realidad andina-amazónica”.
Al tomar la palabra el Ministro de China destacó el rol de la Universidad Nacional Agraria La Molina y su aporte al desarrollo agropecuario y a la seguridad alimentaria. Señaló que su visita era símbolo de amistad y su deseo de fortalecimiento de la investigación agraria. En particular insistió mucho en el tema de la seguridad alimentaria. También agradeció las palabras del Dr. Mejía en que lo reconocía como uno de los países más importantes del mundo. “El Rector nos da detalles de las etapas de nuestro desarrollo y es un elogio para nosotros. Sin embargo queremos agregar que siendo un país con 1 mil 300 millones de habitantes, el tema de seguridad alimentaria sigue siendo muy importante aun… Tenemos a 800 millones de campesinos dedicados al tema agrícola, pesca y ganadería…”. Señaló también que China actualmente produce 500 millones de toneladas de alimentos, entre ellos: 48 millones en carnes, 53 millones en pesca, 10 millones en azúcar y 7 millones en algodón.
Sin embargo manifestó que aún les resta mucho por hacer y enfatizó que su preocupación sigue siendo la seguridad alimentaria… “Por eso mi deseo de visitar esta Universidad y quiero agradecer toda la información muy importante brindada por el Señor Rector”.
|