A la ceremonia de presentación asistieron autoridades molineras, así como docentes e investigadores entre ellos el Dr. Reynaldo Crespo, que pese de sus 99 años continúa dictando cátedra sobre este exquisito grano. Además asistieron el Ing. Geni Fundes de Café Perú, el Dr. Raúl Blas Sevillano, el Lic. Lorenzo Castillo Gerente de la Junta Nacional de Café, el Ing. Daniel Reynoso del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt-PCM) y el Dr. Alberto Julca Otianiano, Coordinador del Proyecto por parte de la UNALM.
Todos ellos conformaron un grupo de profesionales, investigadores, técnicos y científicos especialistas en el cultivo café para atender las necesidades de los agricultores cafetaleros del Perú, a través de la creación de un Banco de germoplasma de café. Los miembros de esta alianza estratégica estudiaron la variedad genética del café que sirve de sustento a más de 10 mil familias para que les permita desarrollar una caficultura sostenible y económicamente rentable.
ESTUDIO DEL CULTIVO DE CAFÉ
El cultivo de café es el principal producto de agro exportación que ocupa 300 mil hectáreas y hasta hoy no se conoce la variedades existen y menos aun se sabe de la introducción ordenada de variedades como ocurre en países como Colombia, Costa Rica y Brasil. Por eso la Premisa de este proyecto es “no cultivar variedades introducidas de otros países sino se tiene la información sobre la calidad genética y fisiológica, se pierde el riesgo de perder tiempo y dinero”.
El objetivo del proyecto fue estudiar la variedad genética del café y establecer un banco de germoplasma en la selva peruana; colectar y caracterizar las variedades de café existentes en el Perú; introducir y caracterizar nuevas variedades de café en el Perú; instalar un banco de germoplasma de café en Chanchamayo, selva central del Perú. El proyecto tuvo una duración de 3 años aproximadamente y estuvo dirigido por el Dr. Alberto Julca Otianiano en Lima.
El financiamiento fue posible por el Programa de Ciencia y Tecnología FINCYT en el rubro de "Proyecto de Investigación Básica Aplicada y Pre Competitiva PIBAC. La colecta de germoplasma del café permitió obtener muestras de los diferentes genotipos de café, conocer de cerca los sistemas de producción cafetalera y las experiencias de los mismos caficultores que han hecho de este cultivo nuestro principal producto de agroexportación.
Para la introducción de variedades de café se hicieron gestiones ante entidades productoras de café en América Latina pero solo el Instituto Agronómico de "Campinas" IAC de Brasil, respondió al llamado de nuestro país, la misma que es una entidad de reconocido prestigio por sus 123 años de trabajo en investigaciones y especialista en genética de este tipo. El banco de germoplasma con la variedad traída de IAC Brasil, fue instalado en el Fundo "La Génova" del IRD Selva perteneciente a la Universidad Nacional Agraria La Molina en Chanchamayo.
Mientras duró el proyecto se realizaron seminarios en diferentes lugares de la zona y se invitó a investigadores brasileños para presentarles los avances del proyecto. También se logró la publicación de tres materiales impresos con los resultados del proyecto: “Introducción de variedades de café desde Brasil”, “Informe de la colecta de germoplasma de germoplasma en el Perú” y “Caracterización del germoplasma peruanop de café” y un CD con los resúmenes del “Primer curso de café” , y a la par se desarrollaron tesis de investigación por parte de los alumnos de la facultad de Agronomia de la UNALM tituladas “Comparativos de variedades de café ( coffea arábica. L) en vivero en San Ramón, Chanchamayo; y otra “Respuesta de seis variedades de café ( coffea arábica. L) al Estrés en San Ramón, Chanchamayo.
|