|
Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina |
|
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias |
|
EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori |
|
REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco
DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui
|
|
|
EL CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS
|
"El perfil del egresado hace la diferencia" |
|
(2011, 13 MAYO).-El taller titulado “¿Sabes lo que es un currículo por competencias?, fue organizado por la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, en el Auditorio “Delia Infantas” del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular y las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Marta Williams (Facultad de Ciencias) y el Mg.Sc. Javier Arias Carbajal (Facultad de Agronomía), ambos coordinadores del Área de Enseñanza del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Enseñanza e Investigación de la UNALM con la Universidad de Texas (TAMU).
|
|
El
objetivo fue ampliar el conocimiento en la elaboración de un currículo basado en competencias, según señaló la decana de la Facultad de Ciencias, Mg.Sc. Zulema Quinteros. Por su parte los facilitadores comentaron que el verdadero aprendizaje se basa en el descubrimiento, ayudado por un tutor, por eso su metodología durante el taller fue activa y participativa. |
Durante el taller se planteó la interrogante “¿qué visión tenemos los docentes de nuestros actuales alumnos como egresados?, y los docentes coincidieron en afirmar que veían un profesional exitoso o un destacado investigador, pero que también deberían tener valores que acompañen a esta visión.
CURRÍCULO Y COMPETENCIA
De las varias conceptualizaciones sobre currículo presentadas por los facilitadores la que tuvo mayor énfasis fue aquella que define al currículo como “un conjunto sistematizado de conocimientos, actividades y experiencias que orientan y contribuyen a la formación integral del alumno“. |
|
|
Asimismo se ofrecieron varias definiciones de competencia entre las que se destacó a “la Capacidad para usar conocimientos, habilidades y actitudes en situaciones complejas y auténticas”.
|
|
|
Durante el taller se esbozó el panorama reinante en la UNALM respecto a los currículos basados en competencias y se incidió en la propuesta de la Universidad de Texas A&M de trabajar los sílabos por objetivos de aprendizaje, que son más medibles que las competencias.
Al ser consultados los facilitadores sobre la importancia del taller, señalaron que “si bien es cierto el taller fue dirigido a los docentes de la Facultad de Ciencias, es totalmente válida su aplicación a todas las carreras, pues lo que las diferencia es el perfil de sus egresados”. |
|
|
|
|