Luego Aurora Ortega, representante de Indecopi, destacó el espacio de diálogo para conocer de cerca la realidad de la universidad y las empresas comprometidas con la investigación. Dijo que su campo de acción está relacionado a los registros y derechos reservados de cada producto, a defender la propiedad intelectual y en caso de no cumplirse emitir una sanción a modo de multa. “Indecopi otorga el derecho de propiedad y también lo defiende, es más una función administrativa. Por eso es importante estar informados”. Indicó. |
|
Su agenda -de Ortega- consideró los temas de: La importancia de las variedades, de derecho de obtentor, el derecho de obtentor en el Perú, qué es una variedad vegetal?, el marco legal, objeto de la protección, ámbito de aplicación ( a todas la variedades cultivadas), reconocimiento de derechos, Los requisitos de protección (novedad, distinguibilidad, homogeneidad, estabilidad, denominación genérica adecuada), autoridades competentes (Indecopi y el Inia), Funciones de las ANC, derechos del titular de un certificado de obtentor, derechos del titular de un certificado de obtentor, derechos del titular de un certificado de obtentor, excepciones del derecho del obtentor; además de los privilegios del agricultor, los requisitos para el trámite, tasas de Indecopi e Inia, estadísticas, entre otros.
Mientras que el Ingeniero Roger Becerra representante de INIA, dijo que su entidad está vinculada a temas técnicos. Se refirió a las evaluaciones técnicas de cada variedad de vegetales que se presentan en su oficina para dar trámite a su registro de la mano con Indecopi.
El Ing. Becerra, explicó que el 21 de octubre 1993 la Comisión del Acuerdo de Cartagena aprobó la decisión 345: Régimen común de Protección de los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales. Cuyo objetivos son reconocer y garantizar la protección de los derechos del obtentor de nuevas variedades vegetales mediante el otorgamiento de un Certificado de Obtentor, realizar las evaluaciones técnicas estableciendo los criterios, procedimientos y mecanismos que corresponde a la ejecución de los exámenes de DHE, Validación y Homologación de los requisitos de DHE que deberá cumplir una obtención vegetal.
Además se debe establecer los mecanismos de homologación de los exámenes practicados en el extranjero, para acreditar los requisitos de DHE, mantener el fondo documental del registro Nacional de Variedades Vegetales protegidas, emitir informe de registrabilidad, y finalmente publicar boletín anual del registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas.
Recomendó a los investigadores a cumplir con todas las normas y requisitos cuando se trata de una variedad nueva en vegetales y acudir a las entidades correspondientes como INDECOPI e INIA, además estar informado con las modificaciones y actualizaciones de los estatutos gubernamentales. |