Sobre este tema el experto en ingeniería de sistemas explicó que se está trabajando en “consolidar todos los servidores en producción en sólo dos servidores físicos, es decir esos servidores físicos se convierten en una instancia lógica que utiliza solo dos servidores muy grandes, es decir, grandes en términos de capacidad pero físicamente mucho más pequeños, que realizan todo lo que los 15 ó 20 servidores hacen ahora, lo cual físicamente reduce el espacio de un data center a 3m2 aproximadamente”.
Según Gert Schoubben “la idea es que en el futuro tengamos dos data center, cada uno con virtualización de servidores, de tal manera que si uno de estos falla el otro pueda reemplazarlo (redundancia), pero para hacer eso necesitamos un red muy potente y ese es lo que vamos a construir en este año. La red va a ser más estable no se “caerá” porque los equipos están fallando, ya que estamos en proceso de adquisición de equipos de comunicación de datos que reemplacen y mejoren todos los equipos que actualmente tiene la universidad (Switch). La mejor manera para explicarlo es ver una red como carretera y el tráfico o las computadoras como carros, lo que tenemos ahora es una pequeña carretera aquí y otra más grande allá, es un poco de todo, en adelante todo eso se uniformizará y los datos fluirán de manera mucho más confiable y más segura,”, recalcó.
La inversión en estos dos servidores virtuales será de $ 45 000 y su mantenimiento estará a cargo de un equipo de la OSI que está siendo capacitando por el especialista belga. Además de resultar mucho más fácil y práctico mantener 2 servidores que 15 o 20, esto se traducirá en la reducción de costos.
Todas las áreas sin excepción se verán beneficiadas con la virtualización de la UNALM, este proyecto contempla también la uniformización de los equipos de comunicación, lo que permitirá brindar una conexión más confiable para el usuario.
Se calcula que para la implementación de la red en este año se necesitará aproximadamente $ 100 000 con un adicional de $ 7 000 dólares por aire acondicionado para los equipos de comunicación de datos, se espera que aproximadamente el proyecto de renovación de estos esté concluido para el mes de octubre de este año. |