Desde el año 2005, los industriales molineros peruanos agrupados en el Comité de Trigo de la SIN apoyan económicamente al Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina para la investigación al desarrollo de nuevas variedades de trigo, en beneficio de los agricultores especialmente los alto andinos, ubicados en zonas rurales con elevados índices de pobrezas.
Estas investigaciones han permitido un importante aumento del volumen de producción de trigo nacional que ha pasado en seis años de 170 mil a 230 mil toneladas métricas, lo que supone un 35% de mayor volumen. Asimismo los agricultores han visto mejorada su productividad, pues el rendimiento ha pasado de 1.2 TM/hectárea a 1.4 TM/hectárea.
La ampliación del convenio permitirá a la Dra. Luz Gómez, Jefa del Programa de Cereales de la UNALM, a continuar en la línea de desarrollo de nuevas variedades de trigo, con calidad panificable. Por su parte, el Dr. Leoncio Ruiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo Agrario de la UNALM, señaló que el acuerdo con el Comité de Molinos de la SIN, además de apoyar la investigación, permitirá obtener un producto competitivo tanto en el mercado nacional como internacional.
|