Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TRADICIONAL CELEBRACIÓN

Bajada de reyes en la BAN

(2011, ENERO 11).- Durante la ceremonia eucarística, el padre Humberto Fabián dedicó las lecturas de la Biblia a la llegada de los Reyes Magos y los regalos que estos le entregaron al niño salvador. Añadió que es necesario que tengamos actitudes similares a la de nuestro señor Jesucristo en todas las actividades que realizamos ya sea en el estudio o trabajo; culminó la paraliturgia con la bendición a todos los asistentes.

Finalizada esta íntima ceremonia religiosa, trabajadores de la BAN y su director, el Ing. Julio Ángeles Olivera se concentraron para el brindis respectivo y los buenos deseos para este año 2011. Inmediatamente después los presentes compartieron una deliciosa pachamanca  y continuaron con el ritual de la bajada de cada uno de los animalitos del nacimiento.

Es importante destacar que el ingeniero Julio Ángeles Olivera es el nuevo jefe de la BAN, docente de la facultad de Economía y Planificación, también ha sido Secretario General de la UNALM por aproximadamente 10 años. Desde aquí le damos la felicitación por el nuevo cargo.

Para recordar:
En Perú, cada 6 de enero se celebra la conocida “bajada de Reyes”, sin embargo en los nacimientos frecuentemente vemos desde diciembre la presencia de los Reyes Magos, esto debido a la vinculación de estos tres personajes con el nacimiento de Jesús.
 Antiguamente, en dicha celebración, se nombraba padrinos de cada adorno y figura del nacimiento procediéndose a bajarlos del nacimiento para guardarlos hasta la próxima Navidad. Los padrinos se formaban en cola y uno a uno iba bajando las figuras, dejando una propina para el dueño del nacimiento para los gastos que representasen el armar el nacimiento, y la fiesta, en la siguiente navidad.
Quienes bajaban las figuras principales del nacimiento tenían que dar las mejores propinas y la gracia era que las propinas se anunciaban, por lo que nadie quería quedarse atrás con las propinas aquellas. Esa celebración terminaba en fiesta hasta el amanecer, pero ya está casi desaparecida siendo raro ver que alguien celebre la Bajada de Reyes hoy en día.

 

 

 



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización